English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Verapamilo

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El verapamilo se usa para tratar la frecuencia cardíaca irregular (arritmias) y la hipertensión. Relaja los vasos sanguíneos para que el corazón pueda bombear la sangre fácilmente. También aumenta el suministro de sangre y de oxígeno que va al corazón para controlar el dolor en el tórax (angina). Si se toma regularmente, este medicamento controla el dolor en el tórax, pero no lo detiene una vez que ha comenzado. Su doctor puede darle un medicamento diferente para tomar cuando usted tiene dolor en el tórax.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El verapamilo viene envasado en forma de tabletas regulares y como tabletas y cápsulas de liberación gradual (de acción prolongada) para tomar por vía oral. Las tabletas regulares se toman generalmente tres veces al día. Las tabletas y las cápsulas de liberación gradual generalmente se toman una o dos veces al día y deben tragarse enteras. No mastique, parta ni triture las tabletas o las cápsulas de liberación prolongada. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

El verapamilo controla las arritmias, la hipertensión y el dolor en el tórax (angina), pero no los cura. Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

El verapamilo también se usa para tratar las migrañas y las enfermedades al corazón. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar verapamilo:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al verapamilo o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente aspirinas, carbamazepina (Tegretol); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); fentanil (Duragesic); medicamentos para el corazón y la presión arterial como betabloqueadores, digoxina (Lanoxin), disopiramida (Norpace), flecainida (Tambocor), quinidina (Quinaglute, Quinidex), diuréticos u otros medicamentos para bajar la presión arterial; litio (Eskalith, Lithobid); medicamentos para tratar la depresión; medicamentos para tratar el glaucoma (aumento de la presión en el ojo); fenobarbital; rifampicina (Rifadin, Rimactane); teofilina (Theo-Dur); y vitaminas.
  • dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al corazón, hígado o al riñón, distrofia muscular, u obstrucción del aparato digestivo.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando verapamilo.
  • este medicamento puede aumentar los efectos del alcohol y hacerlos más duraderos.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento

El verapamilo puede provocar malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarlo con alimentos o leche.

Converse con su doctor antes de usar sustitutos de la sal que contengan potasio. Si su doctor prescribe un régimen de alimentación bajo en contenido de sal o sodio, siga las instrucciones al pie de la letra.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • estreñimiento (constipación)
  • mareos o náuseas
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • malestar estomacal
  • pirosis (calor estomacal)
  • cansancio excesivo
  • bochornos (sofocamiento por calor extremo)
  • frecuencia cardíaca más lenta que lo normal
  • sueños muy vívidos y extraños

 

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • inflamación de la cara, los ojos, los labios, la lengua, los brazos o piernas
  • dificultad para respirar o tragar
  • desmayos
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • decoloración amarillenta de la piel u ojos
  • fiebre
  • aumento de la frecuencia o intensidad del dolor en el tórax (angina)

 

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés