English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Fluconazol

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El fluconazol se usa para tratar las infecciones fúngicas (causadas por hongos), incluidas las infecciones por levaduras en la vagina, la boca, la garganta, el esófago (el tubo principal que conecta la boca con el estómago), el abdomen (el área entre el pecho y la cintura), los pulmones, la sangre y otros órganos. El fluconazol también se usa para tratar la meningitis (infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal) causada por hongos. El fluconazol también se usa para prevenir las infecciones por levadura en los pacientes que tienen probabilidad de contraer la infección porque están recibiendo tratamiento con quimioterapia o radioterapia antes de un trasplante de médula espinal (reemplazo del tejido esponjoso enfermo que está dentro de la columna vertebral, por tejido sano). El fluconazol pertenece a una clase de medicamentos antifúngicos llamados triazoles. Funciona al retardar el crecimiento de los hongos que causan la infección.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El fluconazol viene envasado en forma de tabletas y solución líquida para tomar por vía oral. Se toma por lo general, 1 vez al día. Usted podría necesitar tomar sólo una dosis de fluconazol, o tomarlo durante varias semanas o más tiempo. La duración de su tratamiento dependerá de su condición y de lo bien que usted responda al fluconazol. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Su doctor puede decirle que tome una dosis doble de fluconazol el primer día de su tratamiento. Siga cuidadosamente las instrucciones.

Agite el líquido antes de cada uso para mezclar el medicamento.

Siga tomando fluconazol hasta que su doctor le diga que deje de tomarlo, incluso aunque usted se sienta mejor. No deje de tomarlo sin antes consultar con su doctor. Si usted deja de tomar el fluconazol demasiado pronto, su infección puede volver después de un breve tiempo.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

El fluconazol a veces también se usa para tratar serias infecciones fúngicas que empiezan en los pulmones y pueden propagarse a través del cuerpo y las infecciones fúngicas en los ojos, la próstata (un órgano reproductivo masculino), la piel y las uñas. El fluconazol a veces también se usa para prevenir las infecciones fúngicas en las personas que tienen probabilidad de contraer infecciones porque tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), o cáncer, o han tenido una operación de trasplantes de órganos (operación quirúrgica para extraer un órgano y reemplazarlo con uno proveniente de un donante o un órgano artificial). Converse con su doctor acerca de los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar fluconazol:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al fluconazol, a otros medicamentos antifúngicos como itraconazol (Sporanox), ketoconazol (Nizoral), o voriconazol (Vfend) o a otros medicamentos.
  • no tome cisaprida (Propulsid) mientras está tomando fluconazol.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas, especialmente amiodarona (Cordarone); anticoagulantes como warfarina (Cumadina); astemizol (Hismanal, no disponible en los Estados Unidos); benzodiazepinas como el midazolam (Versado); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); disopiramida (Norpace); diuréticos como la hidroclorotiazida (HydroDIURIL, Microzide); dofetilida (Tikosyn); eritromicina (E.E.S, E-Mycin, Erythrocin); isoniazida (INH, Nydrazid); moxifloxacin (Avelox); anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas); medicamentos orales para la diabetes como glipizida (Glucotrol), glibenclamida (Diabeta, Micronase, Glycron, otros), y tolbutamida (Orinase); fenitoína (Dilantin); pimozida (Orap); procainamida (Procanbid, Pronestyl); quinidina (Quinidex); rifabutina (Mycobutin); rifampicina (Rifadin, Rimactane); sotalolol (Betapace); sparfloxacino (Zagam); tacrolimús (Prograf); terfenadina (Seldane, no disponible en Estados Unidos); teofilina (TheoDur); tioridazina (Mellaril); ácido valproico (Depakene, Depakote); y zidovudina (Retrovir)
  • dígale a su doctor si usted bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol y si usted tiene o alguna vez ha tenido cáncer; síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA); frecuencia cardíaca irregular; o enfermedades al corazón, riñón o al hígado.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor se lo indique de otro modo, siga con su régimen alimenticio normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese la que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

El fluconazol puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • cefalea (dolor de cabeza)
  • mareos
  • diarrea
  • dolor de estómago
  • pirosis (acidez estomacal)
  • cambios en la capacidad de degustar los alimentos

 

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

  • malestar estomacal
  • cansancio extremo
  • sangrado o moretones inusuales
  • falta de energía
  • pérdida del apetito
  • dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • síntomas similares a los de la gripe
  • orina oscura
  • heces pálidas
  • crisis convulsivas
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • urticarias
  • prurito (picazón)
  • hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o piernas
  • dificultad para respirar o tragar

 

¿Cómo debo almacenar este medicamento? 

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Deseche cualquier medicamento después de 14 días de la fecha de compra. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

furente medlineplus.gov



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés