English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Amigdalitis

Definición   

Es la inflamación (hinchazón) de las amígdalas.

Ver también dolor de garganta.

Causas, incidencia y factores de riesgo  

Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo.

Las amígdalas pueden llegar a estar tan inundadas por infecciones bacterianas o virales que se hinchan e inflaman, causando amigdalitis. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando faringitis.

La amigdalitis es extremadamente común, sobre todo en los niños.

Síntomas   

Signos y exámenes  

El médico hace una inspección de la boca y la garganta en busca de amígdalas visibles y agrandadas que por lo general están enrojecidas y pueden tener manchas blancas. Los ganglios linfáticos de la mandíbula y el cuello pueden estar agrandados y sensibles al tacto.

Un cultivo de las amígdalas puede mostrar una infección bacteriana. Se puede hacer un cultivo para verificar la presencia de estreptococos, pues ésta es la manifestación más común y peligrosa de la amigdalitis. Para obtener un diagnóstico rápido, el médico puede realizar un examen rápido para detectar estreptococos, tomando una muestra de la garganta con un hisopo.

Tratamiento 

Si la causa de la amigdalitis es una bacteria, como el estreptococo, la infección se puede curar con antibióticos, los cuales se pueden administrar mediante una inyección única o tomarse por vía oral durante 10 días.

Si se utilizan pastillas antibióticas, se deben tomar durante todo el curso de la afección y no suspenderse sólo porque ya no hay molestia o la infección no se va a curar. Algunos médicos tratan todas las amigdalitis con antibióticos para prevenir complicaciones relacionadas con los estreptococos, mientras que otros sólo tratan las infecciones bacterianas o por estreptococos conocidas.

La persona debe guardar reposo para permitir que el organismo se recupere. El consumo de líquidos, sobre todo tibios (no calientes), templados y muy fríos pueden aliviar la garganta. Asimismo, se recomienda hacer gárgaras con agua tibia con sal o chupar pastillas (que contengan benzocaína o ingredientes similares) para reducir el dolor.

Se pueden usar medicamentos que no necesiten receta médica para reducir el dolor y la fiebre, pero NO se debe administrar aspirina en los niños si la infección pudiera ser viral, ya que esto puede estar asociado con el síndrome de Reye.

Es posible que sea necesario extirpar las amígdalas mediante cirugía (amigdalectomía) en algunas personas que presentan infecciones repetitivas.

Expectativas (pronóstico)   

Los síntomas de la amigdalitis tienden a mejorar a los dos o tres días de iniciado el tratamiento y, por lo general, la infección está curada para entonces, aunque se puede necesitar más de un tratamiento completo de antibióticos. Las complicaciones de una amigdalitis por estreptococos no tratada pueden ser graves. Se puede recomendar una amigdalectomía si la amigdalitis es severa, recurrente o no responde a los antibióticos.

Complicaciones   

Situaciones que requieren asistencia médica   

Se debe buscar asistencia médica si el dolor de garganta persiste por más de 48 horas, si está acompañado de otros síntomas de amigdalitis, si los síntomas empeoran o si se presentan nuevos síntomas.

 

fuente medlineplus.gov



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés