English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Bajo nivel de hormona masculina predir?a el s?ndrome metab?lico

A medida que envejecen, los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar síntomas de síndrome metabólico, como el aumento del tamaño de la panza, de la presión arterial, del colesterol y del azúcar en sangre.

Ahora, un estudio sugirió también que el bajo nivel de hormonas masculinas prediría un aumento del riesgo de desarrollar el síndrome.

El equipo dirigido por la doctora Annabelle Rodríguez, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, estudió durante 5,8 años la relación entre el síndrome metabólico y la cantidad de hormonas masculinas que circulaban en la sangre de 618 hombres de unos 63 años.

Las hormonas masculinas disminuyen naturalmente con la edad, pero el equipo halló que los participantes con síndrome metabólico tenían niveles aún menores de andrógeno, que es la hormona sexual que liga la globulina y la testosterona total.

La incidencia del síndrome por edad era del 4 por ciento entre los 20 y 39 años, del 21 por ciento entre los 40 y 79 años y del 18 por ciento entre los 80 a 94 años.

Estos resultados coinciden con estudios previos que demostraron una relación entre bajos niveles de andrógeno y alto riesgo de síndrome metabólico, indicó el equipo.

Otros factores de riesgo de desarrollar el síndrome fueron la obesidad abdominal, la hipertensión, el colesterol HDL o "bueno" bajo, los triglicéridos elevados y un nivel anormal de glucosa en sangre, publicaron los autores en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

"Los profesionales de la salud subestiman o no le dan la importancia necesaria al problema de hipogonadismo masculino y su influencia en la aparición del síndrome metabólico", dijo Rodríguez a Reuters Health.

La obesidad, en especial la abdominal, es frecuente en Estados Unidos y su frecuencia crece con la edad.

Por lo tanto, señaló Rodríguez, "los hombres deberían hablar con el médico sobre la posibilidad de que la disminución del nivel de andrógenos aumente el riesgo de síndrome metabólico".

Con todo, advirtió Rodríguez, este estudio no analizó si la terapia de reemplazo hormonal (de andrógenos) beneficiaría a los hombres con bajos niveles hormonales y síndrome metabólico.

FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, septiembre del 2007


Reuters Health


Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés