English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza
Tu-Farmacia

Caf? y t? estar?an relacionados con menor riesgo de c?ncer renal

Los amantes del té y del café tendrían un riesgo bastante menor de desarrollar cáncer de riñón, sugirieron investigadores.

Los resultados del nuevo estudio, que se basó en el análisis de 13 investigaciones previas, sugieren que el café y el té protegerían contra el cáncer renal, mientras que la leche, la soda y el jugo no tendrían ningún efecto al respecto.

En los trabajos analizados, las personas que tomaban tres o más tazas de café eran un 16 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer renal que las que en promedio bebían menos de una taza diaria de esa infusión.

En tanto, quienes consumían una taza de té por día tenían un 15 por ciento menos riesgo de desarrollar la enfermedad que los no bebedores.

Los resultados fueron publicados en Journal of Cancer.

Mientras que el estudio no pudo mostrar que el café o el té redujeran directamente el riesgo de cáncer de riñón, hay algunos motivos por los cuales esas bebidas tendrían ese efecto beneficioso, según los investigadores, dirigidos por el doctor Jung Eun Lee, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.

Por ejemplo, explicó el equipo, el té y el café aumentarían la sensibilidad del organismo a la hormona reguladora del azúcar en sangre, la insulina, y los expertos sospechan que los niveles de insulina afectarían, con el tiempo, el riesgo de cáncer de riñón.

El café y el té también tendrían compuestos antioxidantes que ayudarían a proteger a las células renales del daño promovido por el cáncer, indicaron los especialistas.

Para el estudio, los investigadores combinaron los resultados de 13 investigaciones a largo plazo que incluían a un total de 530.469 mujeres y 244.483 varones.

Los seguimientos fueron de entre siete y 20 años.

El consumo de té y de café se relacionó con un menor riesgo de cáncer renal aún cuando los investigadores tuvieron en cuenta una serie de factores que se sabe que afectan el riesgo de padecer la enfermedad, como la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión.

"Nuestros resultados sugieren que la ingesta de café y té se vincularía con un riesgo modestamente menor de cáncer (de riñón), mientras que el consumo de leche, jugo y soda no se relacionaría con ese riesgo", concluyó el equipo de Lee.

Los expertos señalaron que se requieren más estudios para comprender por qué el café y el té protegerían contra la enfermedad.

FUENTE: International Journal of Cancer, 15 de noviembre del 2007


Reuters Health


Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés