English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Anticonceptivos de nueva generación elevarían el riesgo cardíaco

Un nuevo estudio demostró que, en las mujeres jóvenes, sanas y con peso normal, el uso de las nuevas píldoras anticonceptivas de "tercera generación" eleva el nivel de una proteína inflamatoria relacionada con la enfermedad cardíaca llamada proteína C reactiva, o PCR.

Esto, a la vez, aumentaría en esas mujeres el riesgo de padecer la formación de coágulos y cardiopatías.

Tanto las píldoras anticonceptivas de segunda como las de tercera generación contienen una forma de estrógeno llamada etinilestradiol más otra hormona llamada progestina.

La diferencia entre ambos tipos de píldora es la clase de progestina que contienen. Los anticonceptivos más modernos contienen desogestrel o gestodeno, mientras que las generaciones anteriores poseen levonorgestrel o norgestrel.

Las píldoras de tercera generación con desogestrel o gestodeno aparecieron para reducir los efectos adversos de los anticonceptivos orales, en especial la enfermedad cardiovascular, explicó el equipo dirigido por la doctora Sabina Cauce, de la Universidad de Udine, en Italia.

Los resultados de la nueva investigación fueron publicados en la revista Obstetrics and Gynecology.

No obstante, la evidencia disponible sugiere que, a diferencias de las generaciones anteriores, estas nuevas preparaciones aumentarían el riesgo de que el organismo produzca coágulos sanguíneos.

Para investigarlo, el equipo midió los niveles de PCR, homocisteína (otra proteína relacionada con enfermedad cardíaca) y lípidos a 77 usuarias de anticonceptivos orales de tercera generación y a 200 mujeres de la misma edad pero que no utilizaban anticonceptivos orales.

Los niveles de PCR "de alto riesgo de enfermedad cardiovascular" eran mucho más frecuentes en las usuarias de anticonceptivos que en el resto de las mujeres (el 27,3 y el 8,5 por ciento, respectivamente).

Asimismo, el 32,5 por ciento de las usuarias de anticonceptivos tenía niveles de PCR de riesgo intermedio de enfermedad cardíaca, frente al 11 por ciento del resto.

El uso de los anticonceptivos de tercera generación no alteraba el nivel de homocisteína y parecía tener un efecto positivo sobre el colesterol de las mujeres jóvenes, aunque el equipo observó que también aumentaba los triglicéridos.

"El estudio demostró que muchas usuarias de anticonceptivos orales que son jóvenes, están sanas y tienen un peso normal tienen altas concentraciones de PCR de alta sensibilidad y que, por lo tanto, tendrían mayor riesgo cardiovascular que las no-usuarias", escribieron los autores.

"Dado que esta enfermedad inflamatoria de bajo grado es asintomática, no se suele diagnosticar y/o investigar", concluyó el equipo.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology, abril del 2008



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés