English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Antihistaminicos y OTC

¿Qué tipo de antihistamínicos OTC hay disponibles?

Las medicinas "over the counter", abreviadas OTC, son medicamentos que usted puede comprar sin tener una prescripción escrita por un médico. Hay dos tipos de antihistamínicos OTC disponibles: de primera generación y de segunda generación.

 

Antihistamínicos OTC de primera generación

  • Bromfeniramina (nombres de marca: Dimetapp Cold & Allergy Elixir (Dimetapp, elíxir, para el resfriado y la alergia) Robitussin Allergy & Cough Liquid (Robitussin líquido para la alergia y la tos))
  • Clorfeniramina (nombre de marca: Singlet)
  • Dimenhidrinato (un nombre de marca: Dramamine Original)
  • Difenhidramina (algunos nombres de marca: Benadryl Allergy, Nytol y Sominex)
  • Doxilamina (dos nombres de marca: Vicks, NyQuil y Alka-Seltzer Plus Night-Time Cold Medicine (Alka Seltzer Plus medicamento para tomar durante la noche para el resfriado)

Second-Generation OTC Antihistamines

  • Loratadina (algunos nombres de marca: Alavert y Claritin)

Nota: ambos tipos de antihistamínicos con frecuencia vienen mezclados con otros medicamentos tales como calmantes para el dolor o descongestionantes. Muchos de los nombres de marca descritos anteriormente son para estos medicamentos combinados, los cuales se usan para tratar muchos síntomas ala vez.

 

¿Cómo funcionan los antihistamínicos?

Las histaminas son substancias que tratan de adherirse a las células del cuerpo e irritarlas. Las histaminas pueden causar comezón, estornudos, una nariz con mucosidad y ojos llorosos. Los antihistamínicos previenen que las histaminas se adhieran a sus células y ocasionen síntomas.

Las antihistaminas también funcionan en la parte del cerebro que controla las náuseas y el vómito. Este es el motivo por el cual pueden ayudar a prevenir el mareo.

 

¿Qué síntomas pueden tratar los antihistamínicos OTC?

Los antihistamínicos pueden ayudar a prevenir y tratar los síntomas de alergias ,resfriados y la gripe (influenza). Estos síntomas incluyen estornudos, ojos con comezón y llorosos y nariz con mucosidad. Los antihistamínicos también pueden ayudar a aliviar la comezón por causa de mordeduras de insectos y picaduras y por contacto con el zumaque venenoso y el roble venenoso.

Algunos antihistamínicos se usan para prevenir el mareo. Puesto que uno de los efectos secundarios más comunes de los antihistamínicos es sentir sueño, éstos algunas veces se usan para ayudar a las personas que padecen de insomnio.

 

¿Un antihistamínico OTC funcionará tan bien como uno que requiere prescripción?

En general, los antihistamínicos OTC, funcionan tan bien como aquellos que se obtienen con prescripción médica.

 

¿Cuáles son algunos efectos secundarios comunes de los antihistamínicos OTC?

Los efectos secundarios por causa de los antihistamínicos no son comunes entre adultos sanos. Sin embargo, los efectos secundarios pueden afectar a las personas en estado de edad avanzada o aquellas con problemas de salud.

Los antihistamínicos de primera generación le pueden hacer sentir mucho sueño. Esto puede interferir con su capacidad para conducir u operar maquinaria. También pueden hacer que sea difícil que usted piense con claridad. Los antihistamínicos pueden causarle resequedad en los ojos y en la boca. Los antihistamínicos de segunda generación no tienen tanta probabilidad de causar efectos secundarios.

 

¿Los antihistamínicos OTC podrían causar problemas con cualesquiera otros medicamentos que tomo?

Sí. Los antihistamínicos pueden interactuar con otros medicamentos que usted toma. Si ciertos medicamentos se toman al mismo tiempo, éstos pueden interactuar entre sí y cambiar la manera como su cuerpo los procesa. Esto se llama una interacción medicamentosa. Cuando esto ocurre, el riesgo de efectos secundarios aumenta.

Si usted toma cualquiera de los siguientes medicamentos, hable con su médico antes de tomar un antihistamínico de segunda generación.

  • Píldoras para dormir o sedantes
  • Relajantes musculares
  • Medicamentos para la presión sanguínea alta

Los antihistamínicos con frecuencia se combinan con descongestionantes y con calmantes para el dolor, o solamente con estos últimos. Si usted toma uno de estos medicamentos combinados, es importante comprender cada uno de los ingredientes activos y de las interacciones que estos pueden tener con otros medicamentos que usted esté tomando.

Además, asegúrese de no "duplicar" el antihistamínico. Muchos productos OTC para los resfriados y las alergias contienen antihistamínicos al igual que algunos que si requieren prescripción. Si usted toma más de uno de estos productos, puede tomar mucho más antihistamínico del que tenía planeado.

Vea la tabla Sepa qué hay en los medicamentos que toma (archivo PDF: 6 páginas que equivalen a 75 KB. Más acerca de los archivos PDF.) para ayudarle a descifrar cuales medicamentos contienen el mismo ingrediente de modo que usted pueda evitar tomar demasiado.

 

¿Debo evitar alguna, comida, bebida o actividad mientras tomo antihistamínicos?

El alcohol puede aumentar la somnolencia causada por los antihistamínicos. Además, tenga mucho cuidado si usted maneja un automóvil o si opera maquinaria mientras está tomando un antihistamínico. Los antihistamínicos pueden hacer que sus reacciones sean más lentas sin que usted mismo lo note.

 

¿Quienes no deberían tomar antihistamínicos?

Hable con su médico antes de usar un antihistamínico de primera generación si usted tiene alguno de los siguientes problemas de salud:

  • Glaucoma
  • Dificultad para orinar por causa del agrandamiento de la glándula prostática
  • Problemas respiratorios tales como asma, enfisema o bronquitis crónica
  • Enfermedad de la tiroides
  • Enfermedad del corazón
  • Presión sanguínea elevada

Antes de tomar un antihistamínico de segunda generación, infórmele a su médico si usted alguna vez ha tenido enfermedad de los riñones o del hígado.

¿En qué debo fijarme en el rótulo del medicamento?

Al escoger un antihistamínico OTC, verifique el rótulo del medicamento para ver si pueden haber efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos que usted esté tomando. Esta información aparecerá en la sección de “Warnings” (Advertencias) del rótulo.

Asegúrese de verificar que no esté tomando dos medicamentos que contengan el mismo ingrediente. Encontrará esta información en la sección de “Active Ingredient” (Ingrediente activo).

Siempre lea y siga las instrucciones en el rótulo. Asegúrese de entender lo que el rótulo dice antes de tomar el medicamento. Si usted tiene cualquier pregunta, hágasela a su médico de familia o a su farmacéutico.



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés