English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza
Tu-Farmacia

Esterilización y castración

¿Existe un problema de población de mascotas?

Cada año, millones de perros y gatos no deseados, incluyendo cachorros y gatitos, son sacrificados innecesariamente. La buena noticia es que cada dueño de una mascota puede hacer la diferencia. Al tener a su perro o gato esterilizado quirúrgicamente, usted estará poniendo de su parte para prevenir el nacimiento de cachorros y gatitos no deseados y mejorar la salud y la calidad de vida de su mascota.

¿Qué hay acerca de la conducta y la reproducción de las mascotas?

Contrario a lo que muchas personas creen, quedarse embarazadas – incluso una vez – no mejora la conducta de las perras y gatas. De hecho, el instinto de apareamiento puede llevar a conductas indeseables y resultar en un estrés excesivo tanto para el dueño como para el animal. Además, mientras que algunos dueños de mascotas pueden tener buenas intenciones, pocos están preparados para el trabajo que involucra el control del embarazo de su mascota, el cuidado de los cachorros o los gatitos y el buscar buenos hogares para ellos.

¿Qué es la esterilización quirúrgica?

Durante la esterilización quirúrgica, un veterinario retira ciertos órganos reproductivos. Si su perro o gato es hembra, el veterinario usualmente retirará sus ovarios, trompas de Falopio y útero. El nombre médico de esta cirugía es ovariohisterectomía, aunque es comúnmente llamada "esterilización." Si su mascota es un macho, se retiran los testículos y la operación es llamada orquiectomía, comúnmente conocida como castración o simplemente "castrado."

Mientras que tanto la esterilización como la castración son procedimientos quirúrgicos importantes, también son las cirugías más comunes realizadas por veterinarios en perros y gatos. Antes del procedimiento, se le realiza a su mascota un examen físico exhaustivo para asegurarse de que goza de buena salud. Se administra anesthesia general durante la cirugía y se proporcionan medicamentos para minimizar el dolor. Se le pedirá que mantenga a su mascota tranquila y en reposo por unos días después de la cirugía hasta que la incision comience a sanar.

¿Cuáles son los beneficios de la esterilización y la castración para la sociedad?

Ambas cirugías previenen camadas no deseadas y eliminan muchos problemas de conducta asociados con el instinto de apareamiento.

¿Cuáles son los beneficios de esterilizar a mi mascota hembra?

Las perras entran en celo aproximadamente una vez cada seis meses, dependiendo de la raza. El periodo de celo de una perra puede durar hasta 21 días, durante los cuales su perra puede dejar manchas de sangre por toda la casa y puede ponerse ansiosa, de mal genio y buscar a un macho. Una perra en etapa de celo puede ser más propensa a pelear con otras perras, incluyendo a perras de la misma familia.

Las gatas pueden entrar en celo cada dos semanas durante su temporada de reproducción hasta que quedan embarazadas. Durante este tiempo ellas pueden adquirir conductas como maullar frecuentemente u orinarse en lugares inaceptables.

La esterilización elimina los ciclos de celo y generalmente reduce las conductas indeseables que llevan a la frustración del dueño y, a final de cuentas, a tomar una decisión de llevar a la mascota a un refugio. Lo más importante es que la esterilización temprana de perras y gatas puede ayudar a protegerlas de algunos problemas de salud serios que puedan tener más adelante, como infecciones urinarias y cancer de seno.

¿Cuáles son los beneficios de castrar a mi mascota macho?

En la madurez (en promedio, de 6 a 9 meses de edad), los perros y gatos machos son capaces de reproducirse. Tanto los perros como los gatos machos son propensos a comenzar a "marcar" sus territorios rociando orina de olor fuerte en los muebles, cortinas y otros lugares de su casa. Además, a la menor oportunidad, los machos no castrados pueden intentar escaparse de casa y deambular en busca de una hembra. Los perros y gatos que buscan a una hembra en etapa de celo pueden volverse agresivos y lastimarse a sí mismos, a otros animales, o a las personas al involucrarse en peleas. Los animales que deambulan son más propensos a ser golpeados por autos.

La castración en perros y gatos machos reduce el instinto de reproducción y puede tener un efecto calmante que los hace menos propensos a deambular y más conformes con permanecer en casa. La castración también reduce el riesgo de desarrollar enfermedades de la próstata y cáncer de testículo.

¿Hay riesgos asociados con la cirugía?

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, la esterilización está asociada con cierto riesgo anestésico y quirúrgico, pero la incidencia promedio de complicaciones es muy baja. Ya que los cambios en las concentraciones de hormonas reproductivas pueden incrementar las posibilidades de que su mascota desarrolle ciertas enfermedades y problemas en el futuro, su veterinario le asesorará sobre los beneficios y los riesgos del procedimiento de esterilización.

¿Cuál es la mejor edad para esterilizar o castrar a mi mascota?

Consulte con su veterinario sobre el momento más apropiado para esterilizar o castrar a su mascota, lo cual se basa en su raza, edad y condición física. Tenga en mente que, contrario a lo que se cree popularmente, NO es mejor esperar hasta que su perra o gata haya pasado su primer ciclo de celo.

¿La cirugía afectará al comportamiento o al metabolismo de mi mascota?

El procedimiento no tiene efecto sobre la inteligencia o la capacidad de una mascota para aprender, jugar, trabajar o cazar. La mayoría de las mascotas tienden a mostrar una mejor conducta después de la cirugía, convirtiéndose en una compañía más deseable.

Además, esta cirugía no hará que su mascota engorde. Alimentar a su mascota con una dieta equilibrada y brindarle ejercicio habitualmente ayudará a mantenerla en un peso saludable y a evitar riesgos de salud asociados con la obesidad. Pida asesoría a su veterinario sobre el mejor plan de dieta y ejercicio para cada etapa de la vida de su mascota.

¿Realmente vale la pena el gasto de la cirugía?

¡Sí! Es un gasto único que puede mejorar drásticamente la calidad de vida de su mascota y puede prevenir algunas frustraciones relacionadas con su conducta. Si aún no está seguro de proceder o no con la cirugía, considere el gasto que ocasiona a la sociedad el recoger y cuidar a todos los animales no deseados, abusados o abandonados que son albergados en refugios. Esterilizar o castrar a su mascota es parte de la posesión responsable de una mascota.

avma.org



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés