English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza
Tu-Farmacia

Aceite de onagra

¿Qué es?

El aceite de onagra es el aceite obtenido de la semilla de la planta llamada onagra. El aceite de onagra se usa para tratar trastornos de la piel como eczema, psoriasis y acné. También se usa para la artritis reumática, los huesos débiles (osteoporosis), el síndrome de Raynaud, la esclerosis múltiple, el síndrome de Sjogren, el cáncer, el colesterol elevado, las enfermedades cardíacas, para un trastorno de movilidad en los niños llamado dispraxia, para el dolor de pierna debido al bloqueo de vasos sanguíneos (claudicación intermitente), para el alcoholismo, la enfermedad de Alzheimer, y la esquizofrenia.

Algunas personas usan el aceite de onagra para el síndrome de fatiga crónica (SFC), el asma, las lesiones nerviosas relacionadas con la diabetes, para un trastorno de comezón llamado dermatitis nerviosa, para la hiperactividad infantil y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), para la obesidad y pérdida de peso, para la tos convulsiva y los trastornos gastrointestinales incluyendo la colitis ulcerativa, el síndrome del intestino irritable, y la úlcera péptica.

Las mujeres usan el aceite de onagra durante el embarazo para prevenir el alza de la presión arterial (pre-eclampsia), para acortar la duración del parto, para iniciar el parto y para prevenir retrasos en el nacimiento. Las mujeres también usan el aceite de onagra para el síndrome premenstrual (SPM), el dolor en el seno, la endometriosis, y los síntomas de la menopausia tales como los rubores o el bochorno.

En los alimentos, el aceite de onagra se usa como una fuente dietética de ácidos grasos esenciales.

En la industria manufacturera, el aceite de onagra se usa en jabones y cosméticos.

En Gran Bretaña, el uso del aceite de onagra estaba aprobado para el tratamiento del eczema y el dolor en el seno. Sin embargo, más adelante la Agencia de Control de Medicamentos, el equivalente Británico a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), le quitó la licencia a aquellos productos de aceite de onagra comercializados bajo receta médica para estos usos. Las licencias fueron retiradas debido a que la agencia concluyó que no hay suficiente evidencia que demuestre que estos productos son eficaces. El fabricante no está de acuerdo, pero todavía no ha publicado estudios que demuestren la eficacia del aceite de onagra para estos usos.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • El dolor en el seno (mastalgia). Puede que no sea eficaz para el dolor severo y a largo plazo.
  • La osteoporosis, si se usa en combinación con calcio y aceites de pescado.

Posiblemente ineficaz para...

  • Los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).
  • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Reducir los síntomas de un tipo de trastorno de la piel llamado dermatitis atópica (eczema).
  • Los bochornos (rubores) debido a la menopausia.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • El síndrome de fatiga crónica (SFC). Hay evidencia preliminar que indica que una combinación específica de aceite de onagra y aceites de pescado (Efamarine) podría disminuir los síntomas del SFC. Sin embargo, los resultados de los estudios no han sido consistentes.
  • La artritis reumática (AR). Algunos estudios muestran que el aceite de onagra disminuye el dolor en la AR. Otros estudios no muestran ningún beneficio.
  • Las complicaciones del embarazo. Los resultados de las investigaciones que se han hecho hasta el momento sugieren que el tomar aceite de onagra no parece acortar la duración del parto, prevenir la presión arterial elevada debido al embarazo (pre-eclampsia) o prevenir retrasos en el nacimiento en las mujeres embarazadas.
  • El síndrome de Sjogren (un trastorno auto inmune en el cual ciertas células del cuerpo atacan y destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva). Hay pruebas que indican que el tomar aceite de onagra no mejora los síntomas.
  • El cáncer.
  • El acné.
  • La esclerosis múltiple (EM).
  • La artritis reumática.
  • Las enfermedades cardíacas.
  • El colesterol elevado.
  • La enfermedad de Alzheimer.
  • Otras condiciones.
Se necesita más evidencia para poder aprobar al aceite de onagra para estos usos.

¿Cómo funciona?

El aceite de onagra contiene “ácidos grasos” Algunas mujeres con dolor de los senos pueden no tener niveles suficientemente altos de ciertos “ácidos grasos.” Los ácidos grasos también parecen ser capaces de disminuir la inflamación relacioanda con condiciones como artritis y eczema.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El uso de aceite de onagra es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas. A veces puede causar efectos secundarios leves que incluyen problemas estomacales, nausea, diarrea, y dolor de cabeza.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El tomar aceite de onagra POSIBLEMENTE NO ES SEGURO durante el embarazo. Podría aumentar la posibilidad de tener complicaciones. No lo use si está embarazada.

Durante la lactancia es POSIBLEMENTE SEGURO tomar aceite de onagra, pero es mejor consultar antes con su proveedor de atención médica.

Trastornos de pérdida de sangre. Hay preocupación de que el aceite de onagra podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Epilepsia u otro trastorno acompañado de convulsiones. Hay preocupación de que en algunas personas el tomar aceite de onagra podría aumentar las posibilidades de sufrir convulsiones. Si tiene antecedentes de sufrir convulsiones, evite su uso.

Esquizofrenia. Se han reportado convulsiones en las personas con esquizofrenia que han sido tratadas con medicamentos llamados fenotiazinas, GLA (una sustancia química que se encuentra presente en el aceite de onagra) y la vitamina E. consulte con su proveedor de atención médica antes de empezar a usar aceite de onagra.

Cirugía: El aceite de onagra podría aumentar la posibilidad de sangrado durante y después de una cirugía. Deje de tomarlo por lo menos 2 semanas antes de tener un procedimiento quirúrgico.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Serias

No tome esta combinación

Medicamentos que retardan la coagulación (Medicamentos Anticoagulantes/Antiplaquetarios)
El aceite de onagra contiene AGL (ácido gamalinolénico). AGL es el ingrediente del aceite de onagra que puede retardar la coagulación sanguínea. El tomar aceite de onagra junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar las posibilidades de producir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin), y otros.

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Fenotiazinas
El tomar aceite de onagra junto con fenotiazinas puede aumentar el riesgo de convulsiones en ciertas personas.

Algunas fenotiazinas incluyen clorpromazina (Thorazine), flufenazina (Prolixin), trifluoperazina (Stelazine), tioridazina (Mellaril), y otros.

Medicamentos usados durante cirugía (Anestésicos)
El aceite de onagra puede interactuar con medicamentos que se usan en los procedimientos quirúrgicos. Una persona que estaba tomando aceite de onagra y otros medicamentos tuvo una convulsión durante la cirugía. Pero no hay suficiente información para saber si el aceite de onagra o los otros medicamentos fueron la causa de la convulsión. Asegúrese de decirle a su médico qué productos naturales está tomando antes de tener un procedimiento quirúrgico. Para evitar problemas, usted debe dejar de tomar aceite de onagra por lo menos dos semanas antes de someterse a una cirugía.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea
En algunas personas, el usar aceite de onagra junto con hierbas que pueden retardar la coagulación sanguínea podría aumentar el riesgo de pérdida de sangre. Estas hierbas incluyen angélica, clavo de olor, salvia miltiorrhiza, ajo, jengibre, ginkgo, trébol rojo, cúrcuma, y otros.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés