English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza
Tu-Farmacia

Arándano (agrio, rojo)

¿Qué es?

El arándano rojo es un arbusto pequeño que crece en toda Norteamérica. El arándano rojo tiene una larga historia de uso por las tribus de Indios Nativos Americanos principalmente para el tratamiento de enfermedades urinarias. El jugo y extractos de la fruta (bayas) se usan con fines medicinales.

El arándano se usa más comúnmente para la prevención y el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITUs). El JUGO de arándano rojo parece ayudar a prevenir las ITUs, pero hasta el momento no parece ser eficaz para el tratamiento de las ITUs.

El arándano rojo también se usa para el tratamiento de la vejiga neurogénica (una enfermedad de la vejiga) al igual que para desodorizar la orina en las personas con incontinencia urinaria (dificultad para controlar la micción). Algunas personas usan el arándano rojo para aumentar el flujo de orina, matar los gérmenes, aumentar la rapidez con la que sana la piel, y para disminuir la fiebre.

Algunas personas usan el arándano rojo para la diabetes de tipo 2, el síndrome de fatiga crónica (SFC), el escorbuto, la inflamación del recubrimiento de los pulmones (pleuresía), y el cáncer.

En los alimentos, la fruta del arándano rojo se usa en el jugo de arándano rojo, el cóctel de jugo de arándano rojo, las jaleas y las salsas. El cóctel de jugo de arándano rojo contiene aproximadamente 26% a 33% de jugo de arándano rojo puro endulzado con fructosa o un edulcorante artificial.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • Prevenir las infecciones del tracto urinario (ITUs). Las investigaciones muestran que el tomar un cóctel de jugo de arándano rojo puede ayudar a prevenir las ITUs recurrentes en las mujeres mayores y en las mujeres embarazadas. Investigaciones adicionales muestran que el tomar jugo de arándano rojo puede también prevenir las ITUs en los pacientes hospitalizados. Algunas investigaciones clínicas también apoyan el uso de cápsulas de arándano rojo para prevenir las ITUs recurrentes.

Posiblemente ineficaz para...

  • El tratamiento de la diabetes de tipo 2. El tomar suplementos de arándano rojo por vía oral no parece bajar el azúcar en la sangre.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • Reducir el olor a orina en las personas con problemas de control de la vejiga. Las investigaciones en desarrollo sugieren que el cóctel de jugo de arándano rojo podría ser eficaz para controlar el olor en estas personas, pero el jugo de arándano rojo se debe tomar en forma regular.
  • La curación de la piel.
  • La pleuresía.
  • El cáncer.
  • El síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para poder aprobar al arándano rojo para estos usos.

¿Cómo funciona?

La gente pensaba que la manera como el arándano rojo funcionaba para el tratamiento de las infecciones urinarias era acidificando la orina y, por lo tanto, haciéndola incapaz de permitir el crecimiento de las bacterias. Pero los investigadores ahora no creen que esta sea la explicación. Ahora piensan que algunas de las sustancias químicas en el arándano rojo impiden que las bacterias se adhieran a las células que recubren el tracto urinario que es adonde se pueden multiplicar. Sin embargo, el arándano rojo no parece tener la habilidad de liberar las bacterias que ya están adheridas a estas células. Esto podría explicar porque el arándano rojo es posiblemente eficaz para prevenir las infecciones del tracto urinario pero posiblemente no es eficaz para el tratamiento de ellas.

El arándano rojo, al igual que muchas otras frutas y vegetales, contiene cantidades significativas de ácido salicílico, el cual es un importante ingrediente de la aspirina. El tomar jugo de arándano rojo en forma regular aumenta la cantidad de ácido salicílico en el cuerpo. El ácido salicílico puede disminuir la hinchazón, prevenir la formación de coágulos sanguíneos, y puede tener efectos antitumorales.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El arándano rojo PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas. En los trabajos de investigación el jugo y los extractos de arándano rojo han demostrado ser seguros. El jugo de arándano rojo PROBABLEMENTE ES SEGURO para los niños. Pero el tomar demasiado jugo de arándano rojo puede causar algunos efectos secundarios tales como leve malestar estomacal y diarrea. El tomar más de 1 litro al día por un largo periodo de tiempo podría aumentar las posibilidades de que se formen cálculos renales.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y Lactancia: El arándano rojo y el jugo de arándano rojo es seguro de consumir durante el embarazo y la lactancia. Pero no use suplementos dietéticos que contienen productos de arándano rojo. No se sabe si estos son seguros de usar durante el embarazo y la lactancia.

Alergia a la aspirina: El arándano rojo contiene cantidades significativas de ácido salicílico. El ácido salicílico es similar a la aspirina. Evite tomar grandes cantidades de jugo de arándano rojo si es alérgico a la aspirina.

Diabetes: Algunos productos de arándano rojo son endulzados con azúcar. Si tiene diabetes, sólo use productos de arándano rojo que son endulzados con edulcorantes artificiales.

Cálculos renales: El jugo de arándano rojo y los extractos de arándano rojo contienen una gran cantidad de una sustancia química llamada oxalato. De hecho, hay cierta evidencia que muestra que algunas tabletas de extracto de arándano pueden aumentar el nivel de oxalato en la orina en un 43%. Puesto que los cálculos renales están hechos principalmente de oxalato combinado con calcio, los proveedores de salud están preocupados de que el arándano rojo podría aumentar el riesgo de formación de cálculos renales. Si tiene antecedentes de haber tenido cálculos renales, evite tomar productos con extracto de arándano rojo o beber mucho jugo de arándano rojo.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Warfarina (Coumadin)
Warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. El arándano rojo podría prolongar el tiempo que la warfarina (Coumadin) permanece en el cuerpo y aumentar las posibilidades de formación de hematomas y de pérdida de sangre. Asegúrese de controlar su sangre periódicamente. Su dosis de warfarina puede necesitar ser cambiada.

Menores

Preste atención a esta combinación

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El arándano rojo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar arándano rojo junto con otros medicamentos que son alterados por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos Antes de tomar arándano rojo hable con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que pueden ser alterados por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), diazepam (Valium), zileuton (Zyflo), celecoxib (Celebrex), dicloflenac (Voltaren), fluvastin (Lescol), glipizide (Glucotrol), ibuprofeno (Advil, Motrin), irbesartan (Avapro), losartan (Cozaar), fenitoina (Dilantin), piroxicam (feldene), tamoxifen (Nolvadex), tolbutamida (Tolinase), torsemide (Demadex), warfarina (Coumadin) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
  • Para la prevención de las infecciones del tracto urinario (ITUs): Se han usado entre 1-10 onzas de jugo de arándano rojo al día. Sin embargo, la dosis ideal no ha sido establecida.
  • Para la prevención de las ITUs en niños: Se ha usado 15 ml/kg de un concentrado con 30% de arándano rojo.
  • Para reducir el olor de la orina en los pacientes con incontinencia: Se usa de 3-6 onzas diarias de jugo de arándano rojo.
  • Para la diabetes de tipo 2: Se toman 6 cápsulas (equivalente a 240 ml de un cóctel de jugo de arándano rojo) diarias por 12 semanas. Las formulaciones encapsuladas se toman a menudo en dosis de 300 a 400 mg diarios.
Aproximadamente 1500 gramos de fruta fresca produce un litro de jugo. El cóctel de jugo de arándano rojo contiene aproximadamente 26% a 33% de jugo puro de arándano rojo endulzado con fructosa o edulcorantes artificiales.

Otros nombres

Agrio, Airelle à Gros Fruits, Airelle Canneberge, American Cranberry, Arándano, Arándano Americano, Arándano Trepador, Atoca, Atoka, Bearberry, Canneberge, Canneberge à Feuillage Persistant, Canneberge d'Amérique, Cranberry Extract, Cranberry Fruit, Cranberry Fruit Juice, Cranberry Juice, Cranberry Juice Cocktail, Cranberry Juice Concentrate, Cranberry Powder, Cranberry Powdered Extract, Craneberry, Da Guo Yue Jie, Da Guo Yue Ju, Da Guo Suan Guo Man Yue Ju, European Cranberry, Große Moosbeere, Gros Atoca, Grosse Moosbeere, Kliukva, Kliukva Obyknovennaia, Kranbeere, Large Cranberry, Man Yue Ju, Man Yue Mei, Pois de Fagne, Pomme des Prés, Moosebeere, Mossberry, Oomi No Tsuruko Kemomo, Ronce d'Amerique, Small Cranberry, Trailing Swamp Cranberry, Tsuru-Kokemomo, Vaccinium Macrocarpon, Oxycoccus Macrocarpos, Vaccinium oxycoccos, Oxycoccus Hagerupii, Oxycoccus Microcarpus, Oxycoccus Palustris, Oxycoccus Quadripetalus, Rojo, Vaccinium Hagerupii, Vaccinium Microcarpum, Vaccinium Palustre.



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés