English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Cúrcuma

¿Qué es?

La cúrcuma es una planta. Probablemente se la conoce mejor como la especia principal en el curry. Tiene un sabor cálido, amargo y se usa frecuentemente para darle el sabor o el color a los polvos de curry, a las mostazas, a las mantequillas y a los quesos. Pero la raíz de la cúrcuma también se utiliza mucho para elaborar medicamentos.

La cúrcuma se usa para la acidez (dispepsia), el dolor de estómago, la diarrea, el gas intestinal, la hinchazón de estómago, la pérdida de apetito, la ictericia, los problemas del hígado y los trastornos de la vesícula biliar.

Se utiliza también para los dolores de cabeza, la bronquitis, los resfriados, las infecciones pulmonares, la fibromialgia, la lepra, la fiebre, los problemas de la menstruación y el cáncer. Otros usos incluyen el tratamiento de la depresión, la enfermedad de Alzheimer, la retención de agua, las infestaciones con gusanos y los problemas renales.

Algunas personas aplican cúrcuma a la piel para el dolor, la tiña, los moretones, las mordeduras de sanguijuelas, las infecciones de los ojos, para los trastornos inflamatorios de la piel, los malestares en el interior de la boca y para las heridas infectadas.

En la industria manufacturera el aceite esencial de cúrcuma se usa en los perfumes y la resina se utiliza como un agente saborizante y colorante en la industria de alimentos.

No confunda la cúrcuma con la raíz Javanesa de cúrcuma (Curcuma zedotaria).

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • El malestar estomacal (dispepsia). Algunas investigaciones muestran que el tomar cúrcuma por vía oral podría mejorar el malestar estomacal.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • El cáncer de la piel. Hay cierta evidencia que muestra que el aplicar un ungüento de cúrcuma podría ayudar a disminuir el olor y aliviar la comezón producido por el cáncer de piel.
  • La artritis reumática (AR). La curcumina, una sustancia química presente en la cúrcuma, podría ayudar a disminuir algunos de los síntomas de la AR.
  • La ictericia.
  • La hepatitis.
  • La diarrea.
  • La fibromialgia.
  • Los problemas del hígado y de la vesícula biliar.
  • El dolor de cabeza.
  • Los problemas de la menstruación.
  • El dolor.
  • La tiña.
  • Los moretones.
  • Las infecciones de los ojos.
  • Los problemas de la piel.
  • La enfermedad de Alzheimer.
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para aprobar a la cúrcuma para estos usos.

¿Cómo funciona?

Las sustancias químicas presentes en la cúrcuma podrían disminuir la hinchazón (inflamación).

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La cúrcuma es PROBABLEMENTE SEGURA cuando se usa en las cantidades en las que se encuentra en los alimentos. Es POSIBLEMENTE SEGURA cuando se usa en cantidades medicinales. Pero a veces puede producir nausea o diarrea.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El tomar cúrcuma por vía oral en cantidades medicinales PROBABLEMENTE NO ES SEGURO durante el embarazo. Podría hacer que empezara la menstruación o estimular el útero poniendo en riesgo el embarazo. No tome cúrcuma si está embarazada.

No hay suficiente información para determinar la seguridad de la cúrcuma durante la lactancia. Es mejor no usarla.

Problemas de la vesícula biliar: La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula. No use cúrcuma si tiene cálculos renales u obstrucción del conducto biliar.

Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. Puede causar más pérdida de sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar cúrcuma por lo menos dos semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios)
La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar cúrcuma junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las probabilidades de sufrir moretones y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidrogel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin), y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea
La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar cúrcuma junto con hierbas que también retardan la coagulación sanguínea podría aumentar las probabilidades de sufrir moretones y pérdida de sangre. Estas hierbas incluyen la angélica, el clavo de olor, la salvia miltiorrhiza, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el ginseng Panax, el trébol rojo, el sauce y otras.

¿Existen interacciones con alimentos?

VolvNo se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
  • Para el malestar estomacal (dispepsia): Se toma 500 mg de cúrcuma cuatro veces al día.

Otros nombres

Curcuma, Curcuma domestica, Curcuma aromatica, Curcumae longa, Curcumae longae rhizoma, Curcumin, Curcumine, Curcuminoid, Curcuminoids, Halada, Haldi, Haridra, Indian Saffron, Nisha, Pian Jiang Huang, Rajani, Radix Curcumae, Rhizoma Cucurmae Longae, Turmeric Root, Yu Jin.



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés