English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Higiene íntima en la mujer y el hombre

Una de las preguntas más escuchadas por sexólogos y ginecólogos son en referencia a la  higiene intima: frecuencia sobre la higiene intima, necesidad o no de una limpieza antes y después del acto sexual, productos utilizados etc.

 

Es importante en efecto tener una buena higiene genital, por respeto hacia la otra persona y también para que el acto no se vea frenado por el asco de uno de la pareja. Incluso desde pequeños, los niños deben aprender a tener una correcta higiene, y no se les debe tratar diciendoles que sus partes íntimas son lugares "sucios" que no se deben tocar.

Es imposible normalizar una buena higiene íntima, pero  podemos situarla entre dos extremos : una higiene insuficiente y una higiene excesiva. En el contexto social actual, la higiene femenina es demasiado frecuente pero en cambio la higiene intima masculina es insuficiente.

Hace 25 años muchas mujeres jóvenes siguiendo los consejos de sus madres, hacían inyecciones intra vaginales para limpiar el interior de la vagina. Actualmente estas inyecciones intra vaginales se desaconsejan ya que pueden destruir la flora normal de la vagina, flora necesaria para la funcionalidad de la vagina. En efecto la destrucción de la flora vaginal puede ser responsable de infecciones micosicas o bacterianas. Por otra parte la destrucción de esta flora puede provocar una sequedad vaginal, necesaria para una buena relación sexual. La higiene íntima de una mujer debe limitarse a la vulva excluyendo el interior de la vagina.

En el hombre, esta limpieza debe hacerse sobre todo a nivel del glande, después de retirarlo, para evitar la acumulación de secreciones malolientes bajo el prepucio. Estas secreciones pueden, si se quedan mucho tiempo, ser responsables de micosis.

¿Qué tan seguido debo asearme?

Para el hombre como para la mujer, una limpieza íntima sistemática y cotidiana es necesaria.

Antes del acto sexual, una limpieza suplementaria es aconsejable, pero no es obligatoria, ya que algunas personas prefieren sentir el olor íntimo antes que el olor del jabón utilizado. Los hombres suelen estar más excitados que las mujeres por los olores sexuales. Con el fin de respetar la particularidad de cada uno es preferible hablarlo con la persona.

Esta limpieza íntima debe hacerse también en la zona anal, fuera de la zona genital. La limpieza de las manos y de los dientes también se aconseja antes del acto sexual puesto que  los preliminares amorosos ponen en contacto las manos y la boca con los órganos genitales de la pareja.

Después del acto sexual no es indispensable hacer una limpieza. Es preferible aprovechar un momento de caricias sin correr para ir al baño. Algunas mujeres piensan que el esperma es ``sucio´´ pero todo lo contrario ya que es estéril. Así que no pasa nada si una mujer pasa la noche con un poco de esperma en la vulva o en las nalgas. Del mismo modo el hombre no necesita ir al baño para limpiarse después del acto ya que las bacterias que provienen de la vagina no perjudican al sexo masculino. Únicamente para algunos casos (micosis o piel sensible) o si el médico lo recomienda, pero en general se puede pasar una noche sin necesidad de hacer una limpieza intima después del acto sexual.

En el caso de hacer el acto sexual durante la menstruación no hay ninguna clase de peligro (si ninguna de las dos personas tiene elSIDA) pero es preferible hacer rápidamente una limpieza después del acto ya que la sangre es un medio favorable para el desarrollo de los microbios.

¿Qué productos para la limpieza debo utilizar y cuales no?

 


Jabón NeutroAgua con un poco de jabón es lo más practico que existe, pero cuidado, no se debe utilizar con espermicidas locales ya que al contacto con el agua y el jabón, estos productos se vuelven inactivos. En este caso se debe utilizar, antes y después del acto, productos aconsejados por los laboratorios que venden espermicidas o preguntar consejo al farmacéutico.

Se vende actualmente en farmacias numerosos productos para el uso intimo femenino. La utilización demasiado frecuente de la mayoría de estos productos desinfectantes que son demasiado ácidos o demasiado basados en la relación del pH de la micosis, puede provocar alergias o irritaciones. Su médico le aconsejará sobre los productos que puede utilizar para su limpieza, si tiene micosis frágiles o irritadas. Evitar también desodorantes íntimos o los perfumenes por la misma razón (alergias, irritaciones). Es necesario secarse bien después de la limpieza puesto que la humedad puede provocar una micosis.

¿Cómo debo asearme si soy mujer?

Lavar los genitales con un jabón suave (neutro) y agua una vez al día es suficiente. En una mujer normal los sprays higiénicos y desodorantes femeninos son innecesarios y, a veces, incluso perjudiciales.

Normalmente la vagina se limpia por sí misma. Las paredes de la vagina producen su propio fluido que transporta las células muertas y otros microorganismos fuera del organismo. Esta descarga es clara o, bien, lechosa, aunque amarillea cuando se seca.

Es un fluido algo viscoso, dulce y de olor no desagradable. Su producción aumenta coincidiendo con la ovulación y durante la excitación sexual. Si usted tiene una descarga vaginal copiosa, que es de diferente color o de olor muy fuerte, probablemente tenga una infección vaginal, y debe ir a ver a un médico.


Si utiliza un spray para la higiene vaginal, no dirija nunca el spray directamente hacia dentro de la vagina ya que esto puede irritar el tejido vaginal.

Si, utilizando un spray, la piel de la vulva comienza a enrojecerse o a irritarse, deje de usarlo ya que tal vez sea alérgica a algún componente del spray.

Algunas de las compresas comercializadas pueden contener algún irritante químico. Además también pueden cambiar el medio ácido de la vagina lo cual puede provocar el crecimiento de fermentos y otros organismos causantes de infecciones. Le pueden recetar compresas con vinagre diluido para ayudar a mantener el grado de acidez normal así como por su acción limpiadora. Las duchas vaginales también "lavan" el tapón de moco que protege la entrada del cervix de microorganismos infecciosos hacia dentro del útero. A pesar de esto, el médico a veces recomienda duchas vaginales. Si es así tenga cuidado de que el mango de la ducha no está muy cerca. Así reducirá la presión. Si no, los organismos vaginales son forzados o arrastrados hacia el útero (matriz), donde pueden causar una infección.

Las bacterias y gérmenes que causan la infección vaginal tienden a prosperar o crecer en condiciones de calor y humedad. Por esta razón es una buena idea utilizar ropa interior de algodón o sintéticas con una compresa o puente (la parte que queda en contacto con la entrada de la vagina) de algodón y evitar el uso de ropa interior y medias apretadas.

Los pantis y medias de nylon (y lycra) mantienen la humedad y el calor en el área genital.

Para limpiar el ano hay que hacerlo siempre desde delante hacia atrás para evitar contaminar la vagina con bacterias procedentes del intestino.

¿Cómo debo asearme si soy hombre?

Para entender la importancia de mantener la correcta higiene del pene es necesario hablar antes sobre él:

El pene se encuentra cubierto, en estado de reposo, por una piel conocida como prepucio. Esta piel o prepucio se va separando delglande, que es la cabeza del pene, a medida que el niño crece, dejándolo al descubierto cuando está en erección.

Lo normal es que el prepucio se retraiga totalmente hasta la misma base del glande, dejándolo al descubierto. Esto es un proceso lento que suele completarse cuando el niño comienza a hacer adulto, es decir, cuando llega a los 18 años. Eso si, si durante el crecimiento, los padres observan que el prepucio del niño no se retira, es mejor llevarlo a un médico y consultarlo, pues puede tratarse de un caso de fimosis.

Ahora bien, algo que no debe hacerse nunca, bajo ninguna circunstancia, es forzar este proceso, pues podría resultar dañado el miembro sexual y provocar dolor intenso, hemorragia y desgarros innecesarios.

Ocurre que, según el prepucio se va separando del glande, las células de esa zona de la piel van quedando al descubierto, siendo tapadas en seguida por otras nuevas células. Ahora bien, cuando si no se ha retirado lo suficiente, las células no utilizadas se mezclan con el sebo que producen las glándulas de Tyson, creando entonces una sustancia densa y blanquecina que, en forma de perlitas, surgen bajo el prepucio. Esta sustancia es lo que se conoce como Esmegma.

Ya que hemos nombrado las glándulas de Tyson, vamos a hablar un poco sobre ellas: Estas glándulas están situadas en la parte inferior del prepucio y durante la infancia no presentan ningún tipo de actividad. Ya en la pubertad, comienzan a producir esa secreción que mezclada con las células sobrantes forman el esmegma, cuya función es proteger y lubricar el pene.

El esmegma, oleoso al tacBuena higieneto, desprende un olor característico que puede resultar desagradable a la hora de practicar sexo oral. Y además, como generalmente contiene bacterias, no limpiar bien la zona puede producir infecciones o inflamación.

De ahí la importancia de mantener una correcta higiene, para la cual no son necesarios productos especiales, sino que basta con limpiar bien el glande y la zona interior del prepucio con agua tibia y jabón.

En cuanto a la frecuencia, con una ducha diaria y la rutina de asear los genitales tras orinar y defecar, y tras practicar el sexo, es más que suficiente.

Hay que considerar también, que los varones a los cuales se les ha aplicado la circuncisión tienen entre 5 y 20 veces menos probabilidad de padecer infecciones de las vías urinarias y del pene. También hay que aclarar que el estar circuncidado o no estarlo no influye significativamente en la probabilidad de contagiarse de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o de VIH SIDA

 

fuente : www.drmedina.com.mx 



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés