English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza
Tu-Farmacia

Primeros rayos solares en primavera: Protección y bronceado

Doctor Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin

 

Con la llegada de los primeros rayos de sol vemos como parques, jardines y sobre todo las playas comienzan a llenarse de personas ansiosas por lucir un tono moreno. Pero, no somos conscientes de que esta primera exposición solar es un impacto para esa piel que recordemos ha permanecido oculta durante todos los meses anteriores. Y aunque es cierto que en los últimos años las campañas de concienciación han conseguido cambiar los hábitos de los ciudadanos y las prácticas distan de las de antaño, nos queda mucho camino por recorrer.

A pesar de que actualmente son pocas las personas que no toman medidas de prevención antes de exponerse al sol; aun no hemos conseguido extender hábitos básicos de cuidado como por ejemplo el de aplicar protección solar cuando simplemente salimos a la calle; y es que especialmente en los países mediterráneos el sol nos acompaña desde la primavera en cualquier paseo, y muchas veces “bajamos la guardia”. En estas circunstancias, es conveniente proteger especialmente la cara desde los primeros rayos primaverales, para evitar el envejecimiento, las manchas y las arrugas directamente relacionadas con la exposición.

Según los expertos, en general se utiliza una cuarta parte de la dosis recomendada de protección tópica, por lo que la mitad de la superficie cutánea queda desprotegida. Y otro dato alarmante es el del 80% de la población española ha sufrido en algún momento de su vida quemaduras producidas por una larga exposición al sol. Y esto es así porque se deberían utilizar dos miligramos de crema solar por cada centímetro cuadrado de piel, pero en realidad es una cuarta parte de esta cantidad la que se administra, de la misma forma que no se vuelve a re-aplicar en el tiempo que dura la exposición.

Pero no todo son inconvenientes porque aunque la radiación solar es una de las causas principales de cáncer cutáneo, tomar el sol, al menos un cuarto de hora ayuda a producir vitamina D y es un gran estímulo psicológico. Solo debemos recordar que siempre que nuestra piel se exponga a rayos solares debemos protegernos; con sombreros, ropa (camisetas claras, pantalón largo), gafas de sol, y con cremas que contengan filtros solares fiables.

También, es conveniente liberarnos de la obsesión por el bronceado, y en especial por el bronceado rápido. Y si tenemos hijos adolescentes, concienciarles de la absoluta necesidad de protegerse del sol. ¡El bronceado rápido siempre tiene un riesgo! porque la exposición al sol -como sabemos- debe ser paulatina, nunca durante más de 20 minutos seguidos, preferiblemente en movimiento y jamás a mediodía (entre las 11 y las 18 horas). Además, como decimos, estas primeras exposiciones en primavera deben ser con especial cuidado y siempre utilizando filtros solares de protección máxima al principio (a partir de 30) aplicados de forma frecuente.

En definitiva, para obtener un resultado óptimo de la utilización de un fotoprotector, es necesario seguir cuatro normas básicas:

Aplicar el fotoprotector en casa antes de salir a dar el paseo por la ciudad, sentarse en las terrazas, etc.

• Hacerlo sobre la piel bien seca y luego ponernos el atuendo primaveral y/o maquillaje.

•  Recuerda siempre aplicarlo 30 minutos antes de la exposición al sol.

• No escatimes en protección. ¡Sé generoso con la cantidad que te aplicas y repetidas veces!

¡Espero que toda esta información os sirva de ayuda!

 



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés