English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza
Tu Farmacia

Espasmos Nerviosos

Definición - Aspectos Etimológicamente, estaremos todos de acuerdo, espasmofilia procede de espasmos = contracciones y filia = amigo.
Esta afinidad por el espasmo no existe para ciertos autores; no es considerada como una forma clínica particular con entidad propia. Para otros autores, en cambio, se trata de una enfermedad que afecta al equilibrio fosfo-cálcico intracelular y, especialmente, mitocondrial.
Actualmente parece que existe un consenso respecto a su definición: la espasmofilia puede definirse como un estado patológico constitucional característico de la asociación de manifestaciones funcionales de tipo neurótico y de signos de hiperexcitabilidad neuro-muscular expresados en ciertas condiciones favorables.
Balance Biológico
Puesto que la espasmofilia es únicamente un trastorno constitucional o funcional, no proporciona por definición más que resultados normales, a no ser que el muestreo se realice en condiciones rigurosas y que las valoraciones sean de calidad.
Generalmente se valora el calcio, el fósforo, el magnesio sanguíneo o globular, y la calciuria, que estará comprendida entre 100 y 250 mg al día. La espasmofilia no puede pues basarse en ningún signo biológico positivo. La espasmofilia funcional no debe confundirse con las tetanias que indican afecciones endocrino-metabólicas reales. Este tipo de afección, rara, pero que tiende a producir confusión a la hora de diagnosticar, se manifiesta por trastornos biológicos importantes. Podemos citar:
El Hipoparatiroidismo
La calcemia y la calciuria están en un nivel bajo mínimos.
La tasa de parathormona es muy baja.
La carencia en Vitamina D
Falta de aporte.
Trastornos hepato-renales (para que la vitamina D sea activa, debe estar hidroxilada a nivel del hígado y de los riñones).
Malabsorción.
Signos Clínicos
La espasmofilia se puede manifestar de dos maneras diferentes:
Sea por crisis aguda (crisis tetánica).
Sea por un estado crónico en el que están presentes un conjunto de signos concordantes y significativos.
1. La crisis de espasmofilia
Es la manifestación aguda de la hiperexcitabilidad neuro-muscular mantenida latente durante mucho tiempo. El diagnóstico es fácil :
Hormigueo y calambres de las extremidades (manos y pies).
Ansiedad, angustia, agitación.
Opresión torácica.
Contracturas musculares, bilaterales y simétricas a nivel de los miembros y del tronco. Presencia del famoso signo no específico de CHVOSTEK: la percusión brusca de la región sub-malar (centro de la mejilla) produce una contracción del músculo orbicular de los labios, o incluso de toda la cara.
2. El estado de fondo espasmófilo
Este estado se manifiesta por un conjunto de signos de apariencia anodina, que en el momento en que éstos son abundantes proporcionan un diagnóstico evidente. Los más frecuentes son:
Astenia (70 de los casos), se manifiesta principalmente por lo que vulgarmente denominamos “pájaras” de carácter severo en personas habitualmente activas (no confundir con hipoglucemias).
Signos psíquicos (60 de los casos), ansiedad, hiperemotividad, angustia, irritabilidad, estrés, trastornos del sueño (disminución del estadio 5).
Signos torácicos (40 de los casos), opresión torácica, palpitaciones, dispnea, dolores precordiales atípicos, HTA (hipertensión arterial) débil.
Signos musculares (40 de los casos), calambres y contracturas, fasciculaciones fugaces, dolores raquídeos, reflejos osteo-tendinosos.
3. Terreno de Eclosión
La espasmofilia afecta a cinco mujeres por cada hombre aproximadamente. Este predominio femenino se explica porque en el transcurso normal del ciclo menstrual, existe un desequilibrio hormonal fisiológico. Ésto se traduce a menudo por una hiperestrogenia relativa que es responsable del aumento de la excitabilidad neuro-muscular y del cansancio psicológico.
Numerosos factores desencadenantes favorecen la espasmofilia, algunos de ellos son:
Psicoafectivos : emociones, conflictos, estrés, neurosis...
Físicos : crecimiento, embarazo, períodos de lactancia, período premenstrual.
Tratamiento
En el presente apartado sólo trataremos la espasmofilia unida a problemas funcionales, en ausencia de toda lesión orgánica.
El tratamiento se basa en un cierto número de reglas de higiene encaminadas a disminuir o evitar los factores desencadenantes.
La fitoterapia interviene en el tratamiento de fondo para elevar el umbral de excitación neuro-muscular. Utilizamos dos tipos de plantas :
Sedantes y/o espasmolíticas,
Ricas en minerales (fósforo y calcio).
Plantas adecuadas para esta enfermedad
ESPINO ALBAR Crataegus oxyacantha L.
PASIFLORA Passiflora incarnata L.
ALFALFA Medicago sativa L.
COLA DE CABALLO Equisetum arvense L.


Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés