English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Insomnio

Definición El insomnio es la ausencia involuntaria de descanso compensatorio. Se manifiesta por la perturbación de la calidad o de la cantidad de sueño con repercusiones sobre la actividad diurna.
Problemas del sueño
Las manifestaciones del insomnio pueden ser múltiples. Si bien se las reagrupa en tres grandes categorías : las dificultades de conciliación del sueño, despertar precoz y despertares nocturnos frecuentes (desvelos).
1. Dificultades de conciliación del sueño(insomnio inicial)
El estadio 1 se alarga (como media no debe sobrepasar el 5 del sueño total). A menudo, este tipo de insomnio se debe a un estado de hipervigilia o a una ansiedad ligada a causas exógenas.
2. Despertar precoz (insomnio terminal)
Este tipo de insomnio es menos frecuente que el resto. Puede estar originado por desórdenes de tipo fisiológico. Suele estar ligado a menudo a la ingestión excesiva de somníferos.
3. Frecuentes despertares nocturnos (desvelos)
Se trata de una ausencia casi completa de sueño. Puede tener relación con una ansiedad aguda o con un estado depresivo camuflado.
Tratamiento
1. Higiene de vida
Se deberá recurrir en primer lugar, a métodos simples que pueden ser útiles, pero que sin embargo, caen frecuentemente en el olvido. Hay que respetar una correcta higiene de vida.
Hora de dormir
Hay que acostarse cuando se empiezan a sentir los primeros síntomas del sueño (bostezos, disminución de la capacidad de atención, párpados pesados, adormecimiento...). Estos síntomas son anunciadores de la iniciación del primer ciclo del sueño. Si no se toma entonces la decisión de ir a la cama, media hora más tarde será difícil conciliar el sueño, ya que el organismo estará de nuevo en plena actividad.
Los trastornos de conciliación del sueño son muy frecuentes en caso de viajes o de horarios de trabajo irregulares o nocturnos.
Por todo lo anteriormente expuesto, es necesario adquirir un compromiso entre las exigencias de la vida socio-profesional y las de nuestros biorritmos.
Alimentación
La cena debe ser ligera, completa y equilibrada. Es recomendable ingerir alimentos ricos en glúcidos y pobres en grasas. Los cuerpos grasos persisten durante mas tiempo en el estómago, produciendo sensación de pesadez. Se deben evitar los azúcares rápidos que ocasionan una hipoglucemia que puede ser motivo de insomnio a mitad de la noche.
Bebidas
Las bebidas excitantes (café, té, sodas a base de cafeína) y el alcohol están completamente desaconsejados en personas que padecen insomnio.
Actividad física
Deben evitarse los deportes violentos durante la tarde-noche. Sin embargo, el ejercicio físico tiene efectos positivos en el sueño siempre que sea practicado durante el día.
2. Los medicamentos hipnóticos
Las Benzodiazepinas

Las benzodiazepinas inducen la aparición precoz del sueño paradójico, aumentando asimismo, la densidad de éste con respecto a la del sueño lento. Por otra parte, se produce una disminución cuantitativa del sueño lento profundo (3 y 4).
La disminución del sueño REM tiene correlación con el aumento de confort del sueño y la disminución de inquietud y de insomnio, en contraste con el sueño natural, en el cual la sensación de sueño profundo tiene generalmente correlación con la cantidad de SWS (tiempo de sueño de ondas lentas). El grado de aumento de actividad beta rápida puede tener correlación con el cansancio al despertar y la sensación de haber dormido sin descansar de veras (Goodman y Gilman).
La dependencia a benzodiazepinas así como las reglas para minimizarla, son bien conocidas por los profesionales de la salud por lo que no entraremos en ello.
Nuevas Moléculas
Se trata de hipnóticos de nueva generación no benzodiazepínicos. Estas nuevas moléculas son más ansiolíticas que hipnóticas. Parece que desarrollan menos farmacodependencia que las anteriores.
Los Neurolépticos
Los neurolépticos más prescritos en insomnio con pesadillas, pertenecen al grupo químico de las fenotiazinas. Pueden producir sensación de vértigo e hipotensión ortostática durante el día debido a su larga semi-vida plasmática.
3. Fitoterapia
Las plantas medicinales ejercen un efecto terapéutico menos intenso y menos rápido que el resto de las terapias de síntesis y por ello se recomienda empezar con ellas antes de llegar a medicamentos mas potentes.
Sin embargo, no parecen provocar en ningún caso fenómenos d farmacodependencia ni de modificación de la arquitectura del sueño.
También se puede utilizar para comenzar una deshabituación ofreciendo un relevo progresivo con buenos resultados. En este caso, se deben asociar ambas terapias (medicamentos de síntesis con plantas medicinales), disminuyendo al cabo de algunas semanas y de forma progresiva, el uso de la quimioterapia.
Las plantas medicinales que se pueden utilizar en el tratamiento de los problemas del sueño son las siguientes : Espino Albar, Amapola de California, Pasiflora, Valeriana y Amapola.
Cuadros, tratamiento, consejos, ...
    Insomnio de conciliación del sueño
Plantas adecuadas para esta enfermedad
ESPINO ALBAR Crataegus oxyacantha L.
AMAPOLA DE CALIFORNIA Eschscholtzia californica Cham.
PASIFLORA Passiflora incarnata L.
VALERIANA Valeriana officinalis L. (lato sensu)
AMAPOLA Papaver rhoeas L.
Fuente : infito


Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés