English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Alfalfa

Parte aérea Hojas trilobuladas y dentadas, flores de color azul violeta reagrupadas en racimos, vaina enrollada en forma de hélice, que contiene semillas brillantes y raíces leñosas y con nudos. La alfalfa un ejemplo típico de los géneros de la subfamilia de las Lotoideas (Faboideas). Datos farmacológicos Administrada en grandes dosis a los rumiantes, los saponósidos de la alfalfa se revelan tóxicos [1]. En los animales de sangre fría, son fungistáticos, algunos son hemolíticos y parecen interferir con la actividad de algunos enzimas. Sus propiedades estrogénicas se han relacionado con las isoflavonas. El cumestrol, cumarina de la hoja cuyas estructuras moleculares [13] están relacionadas con las del estradiol, también posee propiedades estrogénicas. La adición de alfalfa al régimen alimenticio del conejo previene la hipercolesterolemia y la aterosclerosis. Lo mismo ocurre en el mono, en el que se han estudiado minuciosamente los efectos de los saponósidos sobre la absorción y la excreción del colesterol, la lipidemia y la excreción de los ácidos biliares [9].Un ensayo realizado durante un largo período de tiempo en conejos
sometidos a un régimen rico en colesterol, muestra que las semillas de alfalfa y saponósidos disminuyen la hipercolesterolemia [10]. En el ratón, se observa un aumento del colesterol y de los lípidos fecales. Estos efectos se deben a la propiedad de muchos saponósidos de formar combinaciones insolubles con el colesterol (también se utiliza como método de aislamiento de estas moléculas [5]): verificado in vitro en rata [11 y ref. citadas]. Aún no se ha demostrado su actividad en el hombre.
Empleo la droga es de uso restringido, al menos en Europa occidental. Aunque en algunas especies animales se han observado efectos sobre el crecimiento, la sensibilidad varía entre ellas. Un estudio en rata, tiende a demostrar la ausencia de toxicidad de los saponósidos administrados durante un largo período de tiempo [12]. La riqueza de la planta en vitaminas y calcio, así como la presencia de fitoestrógenos hace que la parte aérea se utilice en el tratamiento de la osteoporosis. La droga Los tallos de alfalfa son angulosos y ramosos. Las foliolas, alternas y casi lineares, son dentadas en su parte superior y terminan en una pequeña punta. Presenta estípulas oval-lanceoladas, dentadas en su base y acuminadas. Las inflorescencias agrupan de cinco a cuarenta flores de pie corto. El fruto es una vaina de forma variable: recta, en arco, en espiral de 1 a 3 vueltas, nunca espinosa. Se han desarrollado diferentes técnicas espectrofotométricas o cromatográficas (particularmente la cromatografía en fase gaseosa y la cromatografía en capa fina) para realizar la evaluación de los saponósidos presentes en la droga [14 y ref. citadas].
Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta
ESPASMOS NERVIOSOS
MENOPAUSIA
ARTROSIS
OSTEOPOROSIS
FUENTE INFITO


Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés