English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza
Tu-Farmacia

Boldo

Hoja

Peumus boldus es un arbusto dioico, perenne, de hojas opuestas, enteras y elípticas. Las flores se agrupan en cimas. Las masculinas tienen un perianto amarillo pálido mas o menos indiferenciado; las femeninas, tienen carpelos unilovulados, ovoides. El fruto es una drupa negruzca.

Composición química

La droga contiene principalmente, aceite esencial, flavonoides y alcaloides.• Aceite esencial, (de 1 a 3٪ de la hoja seca [485]) es rico en hidrocarburos monoterpénicos y en monoterpenos oxigenados: ascaridol, cineol, linalol, terpineol, alcanfor... [486].• Flavonoides. Heterósidos de glucosa, ramnosa y arabinosa y de flavonoles: ramnetol, isoramnetol, Kenferol. Los enlaces heterosídicos que se forman lo hacen entre los hidroxilos de las posiciones 3 y 7 de las geninas [487]. • Alcaloides. Igualmente presentes en las cortezas [488,489], todos ellos son alcaloides isoquinoléicos. El componente mayoritario es una aporfina, la boldina. Este alcaloide tetracíclico va acompañado por otras aporfinas y noraporfinas: isocoridina, norisocoridina, N-oxiisocoridina, isoboldina, laurolitsina, laurotetanina y su derivado

Datos farmacológicos Mediante experimentación animal se comprueba, a altas dosis, la acción colerética tradicionalmente atribuida al boldo [8]. El aumento de la secreción biliar, evidente pero de corta duración, no parece ser debido únicamente a los alcaloides, como lo demuestra un experimento realizado con diferentes preparaciones administradas a rata anestesiada: este aumento se debería a la sinergia de los diferentes principios activos del boldo [492].Los alcaloides totales provocan, en perro, un aumento de la secreción gástrica muy marcada y acompañada de sialorrea a las dosis más altas. Estos compuestos son igualmente inhibidores del tono intestinal [493]. En conejo, se observan efectos hiperglucemiantes e inhibidores del peristaltismo intestinal. Dosis bajas deprimen la actividad miocárdica de la rata La boldina pura, ensayada por vía parenteral en rata, aumenta la secreción biliar de 43 (5mg/kg) a 140 ٪ (40 mg/kg) [494]. En perro y por vía oral, la boldina aumenta la secreción biliar y el volumen urinario. Inhibidor del peristaltismo intestinal (50 mg/kg, per os, ratón), este alcaloide tiene los mismos efectos sobre el miocardio que los alcaloides totales, es hipotensor y ligeramente sedante del S.N.C. (100 mg/kg, per os, ratón).
Empleo
En cobaya, la D.L.50 del clorhidrato de boldina es del orden de 25 a 35 mg/kg por i.v., diez veces más elevada per os. En ratón la D.L.50, per os, de este alcaloide es de 250 mg/kg; la del extracto fluido de 6 g/kg; la de alcaloides totales de 400 mg/kg [492]. Por consiguiente, a las dosis terapéuticas habituales de las preparaciones de boldo y de boldina no hay ninguna manifestación tóxica (infusión al 1٪, cápsulas de droga pulverizada [497], comprimidos de boldina de 1 mg...). La boldina (extraída preferentemente de la corteza del árbol) se utiliza en el tratamiento sintomático de las dispepsias de origen hepatobiliar y en el estreñimiento.En España, se autoriza el uso de esta planta como estimulante de la secreción biliar en la litiasis e insuficiencia
Precauciones
Por su propio mecanismo de acción puede producir obstrucción biliar. No usar en tratamientos prolongados ni durante el embarazo.La droga. La hoja, cortamente peciolada, posee un limbo oval elíptico, duro y quebradizo, rugoso en los márgenes ligeramente replegados y el ápice obtuso. La cara superior está cubierta por numerosas prominencias que le dan un aspecto granuloso mientras que la cara inferior es lisa. Examinado al microscopio, el corte de la hoja muestra una epidermis superior con cutícula espesa, con protuberancias cubiertas de pelos tectores unicelulares, simples, en manojos. El mesófilo contiene gran número de grandes glándulas con esencia. El ensayo comprende un análisis en C.C.F. de los alcaloides totales y valoraciones de cenizas, aceite esencial (>2,5٪ V/m), alcaloides totales (>0,2٪ expresados en boldina y determinados por acidimetría por retroceso en medio etanólico). La boldina puede valorarse por espectrofotometría, por H.P.L.C. o por C.G (cromatografía de gases).
Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta
ESTREÑIMIENTO
DISQUINESIAS BILIARES
INSUFICIENCIA HEPÁTICA
FUENTE INFITO


Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés