English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Casta?o de indias

Corteza y semillas Las hojas de este árbol grande son compuesto-palmeadas, con 5-7 foliolos. Las flores, zigomorfas, con pétalos blancos y manchas rosas, ovario con 3 carpelos y 5-8 estambres, se agrupan en inflorescencias complejas. El fruto es una cápsula gruesa y espinosa, generalmente monosperma. Composición química Los cotiledones de la semilla contienen almidón, lípidos y derivados flavónicos [216], pero los componentes más estudiados son los saponósidos. Lo mismo ocurre con los proantocianidoles del tegumento seminal. En cuanto a la corteza, los principales componentes son heterósidos cumarínicos, de los cuales el más importante es el esculósido, glucósido del esculetol, que es un potente factor vitamínico.
Saponósidos De naturaleza triterpénica -son derivados del olean-12(13)eno-, representan el 10٪ del peso total de la droga. Su conjunto se conoce con el nombre de escina. Sus estructuras son complejas y derivan de dos geninas polihidroxiladas: la protoescigenina (hidroximetilada en 4) y el barringtogenol-C (metilado en 4). En ambos casos, los hidróxilos secundarios en 21 y 22 están esterificados por ácidos alifáticos (acético, E y Z metil-2buten-2 oico). El hidroxilo en 3 forma parte de un enlace semiacetálico con el hidroxilo en 1 de un ácido glucurónico constitutivo de un trisacárido no lineal [217]. Junto a la escina, se han aislado derivados citotóxicos, ésteres del barrigenol-R1 y del barringtogenol-C [218]. Datos farmacológicos La farmacología de los factores vitamínicos P ha sido ampliamente estudiada. Sus actividades principales son un aumento de la resistencia vascular, una disminución de la permeabilidad capilar y una acción antiinflamatoria.La escina, se reabsorbe mal a nivel del tracto gastro-intestinal, es antiinflamatoria como lo demuestran los numerosos experimentos realizados en la pata de rata a la que se provoca un edema por diferentes agentes irritantes, sobre el edema generalizado con ovoalbúmina (i.p.) y sobre el edema cerebral provocado con derivados de estaño [221,222]. La escina actúa en fase inicial de inflamación. Estos experimentos demuestran que la escina se opone a la formación del edema (acción antiexudativa): es posible que normalice la permeabilidad de la pared vascular que se ve aumentada por la inflamación.
también se ha considerado una posible acción suprarrenal dependiente. Los resultados son mejores si la administración se realiza a título profiláctico.La escina (5-10 mg/ml) aumenta el tono venoso (vena porta de conejo, safena humana). Su acción se inhibe por la indometacina. Esta actividad podría estar ligada a un aumento de la síntesis de la prostaglandina F2a [224]. Inyectada en la rata por vía i.p., aumenta la concentración plasmática en ACTH y en corticosterona, sin duda debido a una estimulación hipofisiaria [225]. Por otro lado, se ha demostrado que este saponósido aumenta la resistencia capilar y posee importantes propiedades diuréticas. El esculósido disminuye la permeabilidad de los capilares y aumenta su resistencia.
Empleo El castaño de indias se utiliza de forma importante como de preparaciones galénicas (extractos, criomolturados, geles), solas o en asociación, en el tratamiento de las manifestaciones subjetivas de la insuficiencia venosa y de los trastornos funcionales de la fragilidad capilar, así como en el tratamiento de la sintomatología hemorroidal. La escina se aconseja por vía oral (40-60 mg/día) en el tratamiento de la insuficiencia venolinfática y en el de la crisis hemorroidal. Por vía estrictamente intravenosa, el escinato de sodio se aconseja (10 mg/día) como antiedematoso en proctología, flebología (flebitis, úlceras crónicas), en cirugía y en traumatología. La toxicidad del saponósido no es despreciable, pero el margen terapéutico es importante y la tolerancia buena. Su administración por vía i.v. está contraindicada en caso de embarazo o insuficiencia renal.En España se autoriza el uso de esta planta para el tratamiento de manifestaciones de insuficiencia venosa y en la sintomatología hemorroidal. Tratamiento de la fragilidad capilar cutánea, como petequias (cardenales) etc. Antihemorrágico. Varices, reabsorción de edemas, tromboflebitis, úlceras varicosas. Calambres nocturnos. Preventivo en accidentes vasculares. Precauciones Contraindicado en la insuficiencia renal. La corteza del castaño de Indias no presenta ningún efecto secundario. La semilla, por su contenido en escina puede producir intoxicaciones graves. En este último caso se recomienda su uso bajo estricto control clínico.
Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta
IINSUFICIENCIA VENOSA
VARICES
HEMORROIDES
SÍNDROME PREMENSTRUAL
 
FUENTE INFITO



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés