English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza
Tu-Farmacia

Cola (nuez de)

Semilla Cola nitida es la especie más cultivada. Se trata de un árbol de flores desprovistas de corola y agrupadas en pequeños racimos en las axilas de las hojas o de las cicatrices foliáceas. El fruto comprende 5 folículos de pared gruesa, contiene 4-8 semillas con cotiledones planos, gruesos y carnosos.
Composición química
Además de sustancias sin interés (sales minerales, aminoácidos, celulosa, almidón...) [35], las semillas contienen polifenoles y bases púricas. Polifenoles. Son flavan-3-oles (5 a 10 ٪) : (+)-catecol, (-)-epicatecol y proantocianidoles del grupo B.
Bases púricas
La cafeína es una 2,6-dioxo purina (1,3,7- trimetil xantina) estructuralmente muy semejante a la adenina y guanina. Es ampliamente mayoritaria (aproximadamente 1٪ de la nuez fresca, hasta 2,5 ٪ de la nuez seca), y va acompañada de una pequeña cantidad (0,2 ٪) de teobromina (3,7-dimetil xantina). Se ha demostrado que la cafeína forma una asociación, sin duda por enlaces por puentes de hidrógeno, con los derivados catéquicos [36,37] y que las proporciones de cafeína libre y combinada varían según la naturaleza de la droga : fresca, seca, estabilizada. Dichas asociaciones son frecuentes para esta molécula, este es el caso del complejo de la cafeína y del clorogenato de potasio presente en la semilla de café verde y cuya estructura se ha podido precisar mediante cristalografía.
Datos farmacológicos La cafeína es un estimulante del S.N.C., aumenta la atención, la rapidez intelectual, la asociación de ideas. A altas dosis estimula los centros bulbares respiratorios, vasomotor y vago. Por otra parte, este pseudoalcaloide (para algunos autores) es vasodilatador (sobretodo coronario, por efecto directo predominante) y débilmente hipertensor, aumenta el ritmo cardiaco (a dosis elevadas la acción directa predomina sobre el efecto central) y la frecuencia respiratoria, tiene un efecto relajante sobre la musculatura lisa, reduce la reabsorción tubular y aumenta el metabolismo basal y la lipolisis.Hay que señalar que para algunas de estas acciones se desarrolla muy rápidamente tolerancia en el consumidor habitual y que existen diferencias individuales marcadas [39,40,43]. La actividad sobre los sistemas catecolaminérgicos ha sido relacionada con el aumento del A.M.P. cíclico consecutivo a la inhibición competitiva de la fosfodiesterasa. Por otra parte, la cafeína aumenta la concentración cálcica de las terminaciones neuronales y no se descarta que haya una interacción directa entre la cafeína y el receptor de la adenosina [40,43]. La mayor parte de los experimentos llevados a cabo con la nuez de cola utilizan preparaciones mal definidas [41].Un estudio, realizado en paralelo con cafeína y semillas de cola, muestra que los efectos del comportamiento observados con la cola son más graduales que los obtenidos con la cafeína y que además la semilla de cola posee un efecto específico sobre el tono muscular.
Empleo
La cola fresca, juega un papel importante en las sociedades africanas, tanto por su utilización para soportar esfuerzos prolongados como por la fuente de riqueza económica que representa. En Europa, la droga se considera como tónico, estimulante físico e intelectual. La semilla de cola pulverizada y los extractos se han utilizado en los convalecientes, en caso de cansancio prolongado y entre los deportistas para aumentar su rendimiento. Utilizada a dosis moderadas, constituye un estimulante poco nocivo y de acción prolongada. Una gran cantidad de la producción de cola se destina a la fabricación de bebidas refrescantes no alcohólicas (Coca Cola‚ y otras). En España se autoriza el uso de esta planta en casos de astenia funcional, cansancio y debilidad.
Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta
CANSANCIO - ASTENIA

 fuente : infito




Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés