English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Cola de caballo

Parte aérea estéril

Los tallos estériles, de color verde, aparecen después de los tallos fértiles. El tallo es hueco y presenta profundas estrías, las ramas secundarias, cuadrangulares, son compactas y se disponen en verticilos. Las hojas, soldadas, forman una vaina foliar de 6-12 dientes con la extremidad de color negro.

Composición química
La droga no contiene compuestos específicos: contiene numerosos ácidos alifáticos, un ácido dicarboxílico de cadena larga, ácidos fenoles fenilpropánicos, esteroles [47], trazas de alcaloides [48]. Se han descrito varios flavonoides: monoglucósidos del quercetol y kenferol, diglucósidos del kenferol [50b, 61]. Algunos sólo parecen existir en los tallos fértiles: gosipitrina, protogenkwarina [49], 6-cloro apigenol [50a], habiéndose demostrado la existencia de razas químicas [58].Todas las variedades poseen una extraordinaria riqueza en sustancias minerales (20٪ del peso seco) particularmente en potasio y en silicio [51]. El silicio, mayoritario, se presenta principalmente en forma de concreciones insolubles opalinas, que se localizan en las epidermis y los colénquimas periféricos. Para algunos autores, una fracción de sílice se presenta en forma soluble permitiendo su transporte activo (no se detecta en las partes subterráneas) [52]: ¿silicatos hidrosolubles o silicio orgánico? Los complejos organosilícicos detectados por algunos en diversas especies no han sido descritos en E. arvense [53].
Datos farmacológicos
Los resultados experimentales demuestran una acción diurética. Las modificaciones de la eliminación hídrica, sódica y potásica constatada en la rata [54], no son desmentidas por los trabajos de Valliere que muestran los efectos sobre los cationes urinarios y un ligero aumento de la eliminación hídrica [55]. Estos datos confirman los resultados de experiencias antiguas y citadas habitualmente para justificar esta propiedad, así como los obtenidos, por la misma vía pero en animales previamente expuestos a una sobrecarga hídrica [ver Ortosifón, ref. 56].Oficialmente, se reconoce a la droga la propiedad de “favorecer la eliminación renal de agua”. Además, la cola de caballo es remineralizante. Se sabe que el silicio está presente bajo diferentes formas, a nivel de las macromoléculas constitutivas del tejido conjuntivo.Algunos autores suponen que este elemento desempeña un papel importante en la organización estructural de éstas [56]: de ello, se desprenden numerosas aplicaciones, principalmente en cosmetología. El silicio también es conocido por sus propiedades antiateromatosas estudiadas en animal.
Observaciones en el Hombre
No parece que esta droga haya sido objeto de ensayos en el sentido habitual del término. Los “resultados favorables” se refieren a las afecciones óseas, se trate o no de traumatismos. Un estudio con seguimiento clínico ha demostrado que el tratamiento prolongado aumenta la eliminación de calcio y de fosfatos, disminuye la uricemia, pero sin embargo, al aumentar la uricosuria, puede facilitar la aparición de cristales de urato.
Empleo
Si bien se conoce la toxicidad de la cola de caballo para los herbíboros, en particular en el caballo, parece ser que no se ha descrito ningún caso de intoxicación en el hombre. La ingestión masiva de forraje contaminado por los caballos provoca síntomas de tipo avitaminosis B1: descoordinación motora, dificultad de mantenerse en posición levantada [57]. El factor antitiamina sería, como en Pteridium aquilinum (L.) Kuhn, un glucósido de flavonol, en este caso la gosipitrina [49].La fitoterapia utiliza cocciones, infusiones y polvo crimolido en caso de fragilidad ósea, calambres y como diurético. Conviene descartar especies cercanas como E. palustre L., especie muy tóxica. Fundándose en su actividad a nivel de los fibroblastos, la cosmética investiga la cola de caballlo para la formulación de cremas destinadas a prevenir las arrugas, estrías, celulitis.En España se autoriza el uso de esta planta como remineralizante. En etapas de crecimiento. Caída del cabello y uñas quebradizas. Facilita las funciones de eliminación del organismo (diuréticas y digestivas).
Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta
ESPASMOS NERVIOSOS
ARTROSIS
ARTRITIS
OSTEOPOROSIS
FUENTE INFITO



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés