English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Ciruelo africano ( Prunus africanum, Pygeum africanum)

HistoriaVolver al comienzo

 

El árbol  P. africanum  (ciruelo africano) es un árbol alto de hoja perenne de la familia de las Rosáceas que se encuentra en las regiones de África Central y Meridional. Su corteza tiene uso medicinal desde hace miles de años. Los curanderos africanos tradicionales han usado la corteza para el tratamiento de trastornos de la vejiga y la micción (orina), síntomas asociados en particular con la hipertrofia prostática benigna. Históricamente, la corteza se muele y el polvo resultante se usa para hacer un té que se administra por vía oral, para el tratamiento de estas afecciones.

 

El árbol de ciruelo africano está en peligro de extinción por la demanda de su corteza para fabricar el extracto de  P. africanum .

 

La mayoría de los ensayos de laboratorio realizados desde los años 1970 reportan mejoras en los síntomas de la hipertrofia prostática benigna al administrar el extracto de la corteza de  P. africanum , dentro de los que se incluyen frecuencia de nocturia (necesidad de orinar durante la noche), cantidad de flujo de orina y volumen residual de orina. Esta investigación ha dado alguna credibilidad y buena aceptación de este agente para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna en Europa. En Estados Unidos, el uso del ciruelo africano no es tan común; se utilizan comúnmente las drogas de venta bajo prescripción o la hierba palma enana americana para el tratamiento de esta afección.

 

SinónimosVolver al comienzo

 

Árbol de ciruelo africano, ciruelo africano, extracto africano  P. africanum , alumty, iluo, kirah, árbol natal, Pigeum africanum, Pigenil®, Pronitol®, Provol®, prunier d'afrique,  Pygeum africana , familia de las Rosáceas, Tadenan®, V1326, vla, wotangue.

 

EvidenciaVolver al comienzo

 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Uso basado en evidencia científicaGrado*
Síntomas de la hipertrofia prostática benigna

 

Se ha observado que el ciruelo africano (extracto de corteza de  P. africanum ) ocasiona una mejoría adecuada de los síntomas urinarios asociados con el agrandamiento de la glándula prostática o su inflamación. Numerosos ensayos clínicos en seres humanos reportan que el ciruelo africano redujo significativamente el número de episodios de micción nocturna, dificultad urinaria, frecuencia urinaria y micción dolorosa en hombres que sentían síntomas de intensidad leve o moderada. Sin embargo, el ciruelo africano no parece ser efectivo en la reducción del tamaño de la próstata o en la reversión del proceso de la hipertrofia prostática benigna. No existe claridad acerca de la efectividad o seguridad del ciruelo africano en comparación con otras terapias medicinales, tales como las drogas de venta bajo prescripción (dentro de las que se incluyen los bloqueadores alfa adrenérgicos o los inhibidores de la 5-alfa reductasa), intervenciones quirúrgicas u otros suplementos /hierbas tales como la palma enana americana. Actualmente, se está realizando un estudio en esta área. Los pacientes con síntomas urinarios o hipertrofia prostática benigna deben consultar con un profesional de la salud acerca de los diferentes tratamientos que se encuentran disponibles.
B

 

*Referencia para los grados:
A: Sólida evidencia científica para este uso;
B: Buena evidencia científica para este uso;
C: Dudosa evidencia científica para este uso;
D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
F: Sólida evidencia científica contra este uso.

 

Razones para los grados

Usos basados en la tradición o teoría
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Afrodisíaco, trastornos de los esfínteres de la vejiga, fiebre, impotencia, inflamación, enfermedad renal, malaria, calvicie masculina, obstrucción parcial de la salida de orina (estudio en animales), cáncer de próstata, adenoma prostático, prostatitis, psicosis, desempeño sexual, molestia estomacal, salud del tracto urinario.

DosificaciónVolver al comienzo

 

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (18 años y mayores):
Para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna, se ha estudiado y utilizado una dosis diaria de 75 a 200 miligramos de cápsulas de extracto de ciruelo africano estandarizado por vía oral, en una toma única o dividida en dos dosis iguales. Un estudio clínico en seres humanos indicó la efectividad en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna y de sus síntomas con el uso del ciruelo africano (25mg) en conjunto con ortiga mayor ( Urtica dioica ) (30 mg).

 

Niños (menores de 18 años):
No existe suficiente evidencia científica para recomendar el uso del ciruelo africano en niños en razón a sus posibles efectos secundarios.

 

SeguridadVolver al comienzo

 

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias
Las personas que tengan alergias conocidas al ciruelo africano deben evitar su uso.

 

Efectos secundarios y advertencias
La mayoría de los estudios indican una buena tolerancia al ciruelo africano, con efectos adversos similares a los del placebo (píldora de azúcar). Algunas personas pueden sentir molestias estomacales tales como diarrea, estreñimiento, dolor de estómago o náusea. Estas molestias usualmente son leves y habitualmente no causan que las personas suspendan el uso del ciruelo africano.

 

El uso seguro del ciruelo africano por períodos mayores a 12 meses no se ha establecido adecuadamente.

 

Embarazo y lactancia
No se recomienda el uso del ciruelo africano durante el embarazo o la lactancia dada la carencia de evidencia científica en esta área, así como de los posibles efectos hormonales.

 

InteraccionesVolver al comienzo

 

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas
La utilización del ciruelo africano en conjunto con otras drogas utilizadas comúnmente en el tratamiento de síntomas del alargamiento de la próstata, conocidas como inhibidores de la 5-alfa-reductasa, tales como terazosina (Hytrin®) o finasterida (Propecia®, Proscar®), puede incrementar los efectos benéficos, aunque esto no ha sido estudiado adecuadamente.

 

En teoría, el ciruelo africano puede interactuar con el estrógeno u otras hormonas.

 

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos
La combinación del ciruelo africano con la palma enana americana ( Serenoa repens ) o la ortiga mayor ( Urtica dioica ) puede incrementar el efecto benéfico sobre la próstata. Existen productos combinados que contienen tanto ortiga mayor como ciruelo africano.

 

El ciruelo africano puede interactuar con hierbas/ suplementos que contengan químicos con efectos similares a aquellos de los estrógenos ("fitoestrógenos").
fuente : medlineplus.gov


Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés