English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza
Tu-Farmacia

Malvavisco (Althaea officinalis L.)

HistoriaVolver al comienzo

 

Ambas, la hoja y la raíz de malvavisco ( Althaea officinalis ) se usan en preparaciones comerciales. Las formulaciones a base de hierbas se hacen de la raíz o de la hoja seca (pelada o sin pelar), cualquiera de las dos. El contenido mucilaginoso real del producto comercial puede variar dependiendo del momento de su recogida.

 

No se han llevado a cabo pruebas clínicas para evaluar la monoterapia del malvavisco (usado por sí solo) en relación con ninguna afección de la salud. Los usos medicinales del malvavisco son respaldados principalmente por su uso tradicional y por investigaciones de laboratorio. Existe evidencia humana limitada disponible la cual estudia los efectos de productos que contienen malvavisco, combinado con otros productos, para tratar afecciones dermatológicas.

 

A pesar de no estar clínicamente comprobado, el malvavisco puede interferir con la absorción de medicamentos orales. Por lo tanto, debe asegurarse de ingerir malvavisco varias horas antes o después de otros agentes medicinales.

 

El malvavisco por lo general no se considera peligroso y al revisar la literatura sobre él, no se encuentra documentado ningún reporte de casos adversos. Sin embargo, se ha señalado, a través de anécdotas, el potencial que tiene el malvavisco de ocasionar reacciones alérgicas o niveles bajos de azúcar en la sangre.

 

El extracto de malvavisco se ha usado como excipiente de píldoras. El malvavisco también se ha usado como una ayuda durante exámenes radiológicos del esófago.

 

SinónimosVolver al comienzo

 

 Althaeae folium , althaea leaf,  Althaea officinalis  L. var robusta, althaeae radi, althaea radix, althaea root, Althea, althea leaf, althea root, Altheia, Apothekerstockmalve (alemán), bismalva (italiano), buonvischio (italiano), quesos, Eibischwurzel (alemán), Guimauve (francés), gul hatem (turco), Herba Malvae, hitmi (turco), kitmi (turco), Mallards, familia de las  malváceas , malvacioni (italiano), malvavisco (español), malve, mortification root, mucílago, Racine De Guimauve, sweet weed, witte malve, wymote.

 

Note: No debe confundirse con la hoja de malva y la flor de malva. No debe confundirse con malvaviscos dulces; a pesar de que los malvaviscos dulces se hacían con la planta  Althaea officinalis , ahora contienen principalmente azúcar.

 

EvidenciaVolver al comienzo

 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Uso basado en evidencia científicaGrado*
Afecciones inflamatorias de la piel (eczema, soriasis)

 

Los extractos de malvavisco se han usado tradicionalmente en la piel para tratar la inflamación. Varios experimentos de laboratorio, principalmente en los años 60, reportaron que el malvavisco contenía propiedades antiinflamatorias.
C

 

*Referencia para los grados:
A: Sólida evidencia científica para este uso;
B: Buena evidencia científica para este uso;
C: Dudosa evidencia científica para este uso;
D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
F: Sólida evidencia científica contra este uso.

 

Razones para los grados

Usos basados en la tradición o teoría
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Abscesos (tópicos), antídoto para venenos, afrodisíaco, artritis, picadas de abeja, forúnculos (tópicos), bronquitis, moretones (tópicos), quemaduras (tópicas), cáncer, sabañones, colitis, congestión, estreñimiento, tos, enfermedad de Crohn, cistitis, demulcente, dermatitis (tópica), diarrea, diurético, diverticulitis, úlcera del duodeno, emoliente, enteritis, expectorante, gastroenteritis, salud de las encías, inflamación del intestino delgado, inmuno-estimulante, impotencia, indigestión, inflamación, picadas de insectos, síndrome de colon irritable, cálculos en el riñón, laxante, heridas menores, enjuague bucal, mucílago, dolor muscular, frotis cervical (anormal), dolencia de úlcera péptica, poliuria, agente tranquilizante, dolor de garganta, torceduras, úlceras en la piel (tópicas), dolor de muela, colitis ulcerosa, uretritis, infección de vías urinarias, irritación de vías urinarias, úlceras varicosas (tópicas), vómito, agente blanqueador, tos ferina, cicatrización de heridas.

DosificaciónVolver al comienzo

 

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (18 años y mayores)
Afecciones inflamatorias de la piel (eczema, soriasis): Históricamente, 5-10 gramos de malvavisco en una pomada o base de crema o polvo de la hoja de malvavisco al 5%, se ha aplicado a la piel tres veces al día. Se han sugerido dosis orales de 5 gramos de la hoja de malvavisco, o 6 gramos de raíz de malvavisco por boca.

 

Irritación oral y de la faringe: Se ha empleado una dosis de 2 gramos de malvavisco en una taza de agua fría, remojado durante dos horas, y después usado para hacer gárgaras, pero esto no está respaldado por evidencia científica.

 

Niños (menores de 18 años)
No existen suficientes datos científicos para recomendar que se use malvavisco en niños.

 

SeguridadVolver al comienzo

 

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias
Aunque no existen reportes conocidos o estudios sobre alergias al malvavisco, pueden ocurrir reacciones alérgicas al malvavisco.

 

Efectos secundarios y advertencias
Históricamente, el malvavisco se considera seguro en individuos sanos. Sin embargo, dado que los estudios no han evaluado la seguridad del malvavisco, no se conoce la dosis y duración apropiadas para los seres humanos. Pueden ocurrir reacciones alérgicas.

 

Basado en estudios en animales, el malvavisco puede reducir los niveles de glucosa en la sangre. Se recomienda tomar precauciones en los pacientes con diabetes o hipoglucemia, y en aquellos que están tomando drogas, hierbas, o suplementos alimenticios que afectan el nivel de azúcar en la sangre. Los niveles séricos de glucosa deben ser controlados de cerca y puede que sean necesarios ajustes a los medicamentos.

 

Embarazo y lactancia
No hay suficiente evidencia científica que apoye el uso seguro del malvavisco durante el embarazo o la lactancia.

 

InteraccionesVolver al comienzo

 

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacción con drogas
Basado en estudios con animales, el malvavisco puede bajar los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución cuando use medicamentos que también puedan bajar los niveles de azúcar en la sangre. Un profesional médico calificado debe controlar de cerca a los pacientes que están tomando drogas para la diabetes oralmente o insulina. Puede que sean necesarios ajustes a los medicamentos.

 

El malvavisco puede interferir con la absorción de otras drogas por lo tanto debe tomarse 1 hora antes o 2 horas después de otras drogas.

 

Interacción con hierbas y suplementos dietéticos
Basado en estudios en animales, el malvavisco puede bajar los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución cuando use hierbas o suplementos alimenticios que también pueden bajar el azúcar en la sangre. Los niveles de glucosa en la sangre pueden requerir ser controlados y la dosis puede necesitar ajuste.

 

El malvavisco puede interferir con la absorción de otros agentes, por lo tanto debe tomarse 1 hora antes o dos horas después de otras hierbas y suplementos alimenticios.
fuene : medlineplus


Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés