English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza
Tu-Farmacia

Pasiflora (Passiflora incarnata L.)

Historia

 

Las partes secas aéreas de la  Passiflora incarnata  se han usado históricamente como sedante e hipnótico (para el insomnio), y para las molestias gastrointestinales "nerviosas". Sin embargo, no existen pruebas clínicas claras controladas que apoyen ningún uso terapéutico en seres humanos. Los estudios preclínicos ofrecen apoyo preliminar de una acción calmante similar a aquella de las benzodiazepinas.

 

La evidencia de efectos adversos de importancia es igualmente inconclusa, y se complica debido a la variedad de constituyentes mal clasificados potencialmente activos en las diferentes especies de la pasiflora.

 

La granadilla ( P. edulis Sims ), una especie relacionada, se emplea como saborizante de alimentos.

 

Sinónimo

 

Parra de albaricoque, granadilla de banana ( P. mollissima ), Calmanervin (producto combinado), Compoz (producto combinado), corona de cristo, EUP, Euphytose (producto combinado), Fleischfarbige, fleur de la passion, flor de passion, granadilla, grenadille, Jamaican honeysuckle ( P.  laurifolia ), madre selva, maypops, Naturest, passiflora, passionflower, parra de la pasión, Passionsblume, pasiflora morada, Sedacalm, limón de agua, pasiflora salvaje.

 

Evidencia

 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Uso basado en evidencia científicaGrado*
Deficiencia cardiaca congestiva

 

Se ha estudiado un extracto que contiene pasiflora y espino en personas con deficiencia cardiaca congestiva para el tratamiento de falta de aliento y dificultades para hacer ejercicios. Las personas que usan esta combinación de hierbas han experimentado mejoras de estos síntomas. No obstante, cualquier efecto positivo pudo ser el resultado del espino, el cual se usa más comúnmente para la deficiencia cardiaca congestiva. Se necesitan investigaciones de alta calidad de la pasiflora por sí sola en humanos y compararla con medicamentos por prescripción que se empleen para esta afección antes de hacer una recomendación.
C
Sedante (agitación, ansiedad, insomnio)

 

La pasiflora tiene una larga historia de uso para los síntomas de la intranquilidad, ansiedad y agitación. Existe evidencia preliminar que apoya estos usos con base en investigaciones de poca calidad en animales y humanos. Se necesitan mejores investigaciones antes de que pueda ofrecerse una conclusión definitiva.
C

 

*Referencia para los grados:
A: Sólida evidencia científica para este uso;
B: Buena evidencia científica para este uso;
C: Dudosa evidencia científica para este uso;
D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
F: Sólida evidencia científica contra este uso.

 

Razones para los grados

Usos basados en la tradición o teoría
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Abandono del alcohol, antibacteriano, anticonvulsivo, antiespasmódico, afrodisíaco, asma, trastorno por déficit de la atención con hiperactividad, quemaduras (piel), cáncer, dolor crónico, tos, adicción a las drogas, virus Epstein-Barr, molestia gastrointestinal (estómago nervioso), hemorroides, hipertensión, insomnio, síntomas de la menopausia (oleadas de calor), dolor de los nervios, dolor (general), tensión, prevención de arrugas.

Dosificación

 

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (18 años y mayores)
General: No se han establecido la seguridad ni la eficacia en ninguna dosis. No existen dosis de pasiflora estándar o bien estudiadas. Se han usado diferentes preparados y dosis de forma tradicional.

 

Hierba seca: Se han usado de 0.5 a 2 gramos tomados de 3 a 4 veces al día por vía oral.

 

Tintura(1:8): Se han usado de 1 a 4 mililitros tomados de 3 a 4 veces al día por vía oral.

 

Té: Se ha usado té preparado con 4 a 8 gramos de hierba seca, tomado a diario.

 

Infusión: Se han usado 2.5 gramos de 3 a 4 veces al día.

 

Niños (menores de 18 años)
No existen suficientes datos científicos para recomendar ninguna dosis de pasiflora en niños.

 

 Efectos secundarios y advertencias

Por lo general, la pasiflora se considera una hierba segura, con pocos casos de efectos adversos de gravedad informados. En casos de efectos secundarios, los productos usados pocas veces se han sometido a pruebas de contaminación (lo cual podría ser la causa). Se ha propuesto que la fruta de la pasiflora puede causar envenenamiento por cianuro, pero este hecho no se ha comprobado en estudios en humanos.

 

Se ha informado de ritmo cardiaco rápido, náuseas y vómito. Los efectos secundarios pueden incluir también aletargamiento/ sedación y desaceleración mental. Se recomienda precaución al conducir u operar maquinaria pesada.

 

En teoría, la pasiflora puede aumentar el riesgo de sangrado y alterar las pruebas sanguíneas que miden los coágulos sanguíneos (proporción normalizada internacional o "INR").

 

Existe un informe de un caso de deficiencia hepática y muerte de un paciente que tomó una preparación de pasiflora con kava. Los pacientes deben tener precaución con cualquier producto que contenga kava, ya que ésta se ha asociado con lesión del hígado. La causa de la lesión del hígado es menos probable que esté relacionada con la presencia de pasiflora.

 

Embarazo y lactancia
No existe suficiente evidencia científica para recomendar el empleo seguro de la pasiflora en algún tipo de dosis durante el embarazo o la lactancia. En los años 30, los estudios en animales encontraron actividad uterina estimulante en los componentes de la pasiflora.

 

Muchas tinturas contienen altos niveles de alcohol y se deben evitar durante el embarazo.

 

Interacciones

 

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas
Se han encontrado ciertas substancias (alcaloides harmala) con acción inhibitoria de la monoamina oxidasa (MAOI) en pequeñas cantidades en algunas especies de pasiflora. Sin embargo, los niveles de estas substancias podrían ser demasiado bajos como para provocar efectos notorios. En teoría, el uso de la pasiflora con drogas inhibidoras de la monoamina oxidasa (MAOI) puede causar efectos aditivos. Estas drogas incluyen Isocarboxazid (Marplan®), fenelzina (Nardil®) y tranilcipromina (Parnate®).

 

Con base en investigaciones en animales, el uso de la pasiflora con alcohol u otras drogas sedantes e hipnóticas puede aumentar el aletargamiento provocado por algunas drogas, entre las cuales se incluyen las benzodiazepinas como lorazepam (Ativan®) o diazepam (Valium®), barbitúricos como fenobarbital, narcóticos como codeína, algunos antidepresivos y alcohol. Se recomienda precaución mientras se conduce u opera maquinaria.

 

En teoría, la pasiflora puede aumentar el riesgo de sangrado al tomarse con drogas que incrementan este riesgo, como la aspirina, anticoagulantes ("adelgazantes de la sangre") como warfarina (Coumadin®) o heparina, drogas antiplaquetas como clopidogel (Plavix®)y drogas antiinflamatorias no esteroides como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®). No hay informes de casos de sangrado significado en los humanos a causa de la pasiflora.

 

Muchas tinturas contienen altos niveles de alcohol, y pueden causar náuseas o vómito al tomarse con metronidazol (Flagyl®) o disulfiram (Antabuse®).

 

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos
Se han encontrado ciertas substancias (alcaloides harmala) con acción inhibidora de la monoamina oxidasa (MAOI) en pequeñas cantidades en algunas especies de pasiflora. Sin embargo, los niveles de estas substancias podrían ser demasiado bajos como para provocar efectos notorios. En teoría, el uso de la pasiflora con hierbas o suplementos con acción inhibidora de la monoamina oxidasa (MAOI) puede causar efectos aditivos.

 

Con base en investigaciones en animales, el uso de la pasiflora con hierbas o suplementos sedantes hipnóticos puede aumentar el aletargamiento que provocan algunas hierbas o suplementos.

 

En teoría, la pasiflora podría aumentar el riesgo de sangrado al tomarse con hierbas o suplementos que aumentan este riesgo. Se ha informado de numerosos casos de sangrado con el uso de  Ginkgo biloba  y menos casos con ajo y palma enana americana. Muchos otros agentes podrían en teoría aumentar el riesgo de sangrado, no obstante esto no se ha demostrado en la mayoría de los casos.

 

La flor de la pasiflora contiene licopeno y puede causar efectos acumulativos cuando se toma con suplementos que contienen licopeno.


Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés