English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza
Tu-Farmacia

Valeriana (Valeriana officinalis L.)

Historia

 

La valeriana es una hierba nativa de Europa y Asia, aunque ahora se cultiva en todo el mundo. Se cree que el nombre proviene de la palabra en latín "valere" que significa estar saludable o fuerte. Se cree que la raíz de la planta contiene los elementos constituyentes activos. Se ha reportado el uso de la valeriana como sedante y tratamiento contra la ansiedad por más de 2000 años. Por ejemplo en el siglo II A.C., Galeno recomendaba la valeriana como tratamiento para el insomnio. Se han usado especies relacionadas en la medicina china tradicional y ayurvédica hindú. Se han usado preparaciones para uso sobre la piel con el fin de tratar úlceras y acné, y en forma oral para otras afecciones como son problemas digestivos, flatulencia (gases), deficiencia cardiaca congestiva, trastornos del tracto urinario y angina.

 

Los extractos de valeriana se tornaron populares en Estados Unidos y Europa a mediados de 1800, y se siguieron usando tanto por médicos como por el público lego hasta que se reemplazó ampliamente por las drogas sedativas por prescripción. La valeriana es todavía popular en América de Norte, Europa y Japón y se usa ampliamente para tratar el insomnio y la ansiedad. Aunque no se conocen los ingredientes activos de la valeriana, las preparaciones se estandarizan a menudo al contenido del ácido valerénico.

 

Sinónimos

 

All-heal, amantilla, balderbrackenwurzel, baldrian, baldrianwurzel, baldrion, valeriana belga, hierba bendita, capon's tail, valeriana común, valeriana inglesa, combinación de extracto de lúpulo de valeriana fijo Ze91019, valeriana fragrante, heliotropo de jardín, valeriana de jardín, valeriana alemana, gran valeriana silvestre, herba benedicta, heliotropo, valeriana india, escalera de Jacobo, valeriana japonesa, katzenwurzel, laege-baldrian, Li 156, valeriana mexicana, Nervex®, Neurol®, Orasedon®, valeriana pacífica, phu, phu germanicum, phu parvum, pinnis dentatis, racine de valèriane, radix valerian, valeriana roja, Sanox-N®, Sedonium®, setewale capon's tail, setwall, setwell, tagara, theriacaria, Ticalma®,  V. edulis, V. faurieri , V. foliis pinnatis, V. jatamansi, V. radix, V. sitchensis, V. wallichii , valariana,  Valerianáceas  (familia), Valerianaheel®, valeriane, Valmane®, vandal root, valeriana de Vermont, valeriana silvestre.

 

Evidencia

 

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Uso basado en evidencia científicaGrado*
Insomnio

 

Varios estudios en adultos indican que la valeriana mejora la calidad del sueño y reduce el tiempo necesario para dormirse (latencia del sueño), hasta por 4-6 semanas. El uso permanente nocturno puede ser más eficaz que dosis únicas, viéndose mejores efectos después de 4 semanas. Se han encontrado mejores efectos en quienes duermen poco. Sin embargo, la mayoría de los estudios no han usado métodos científicos para medir la mejoría en el sueño, como son datos del patrón de sueño en un laboratorio de sueño.
B
Trastorno de ansiedad

 

Varios estudios de valeriana han mostrado beneficios para reducir síntomas no específicos de la ansiedad. La valeriana también se ha administrado en combinación con otras hierbas como la pasiflora y la hierba de San Juan para tratar la ansiedad. No obstante, la mayoría de los estudios son pequeños y mal diseñados. Se necesita más investigación antes de hacer una recomendación.
C
Sedación

 

Aunque la valeriana no se ha estudiado específicamente como sedante, la evidencia de los estudios llevados a cabo con otros propósitos indica que es posible que la valeriana no tenga efectos sedantes significativos al usarse en las dosis recomendadas. Por lo tanto, a pesar de que sirve como ayuda para dormir, no parece que la valeriana cause sedación.
D

 

*Referencia para los grados:
A: Sólida evidencia científica para este uso;
B: Buena evidencia científica para este uso;
C: Dudosa evidencia científica para este uso;
D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
F: Sólida evidencia científica contra este uso.

 

Razones para los grados

Usos basados en la tradición o teoría
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Acné, amenorrea (ausencia de menstruación), angina, anorexia, anticonvulsivo, antiperspirante, antiviral, artritis, asma, hinchamiento, broncoespasmo/asma, deficiencia cardiaca congestiva, estreñimiento, tos, calambres (abdominal, pélvico, menstrual), depresión, problemas digestivos, diurético (aumento del flujo urinario), dismenorrea (dolor durante el ciclo menstrual), emenagogo (estimulación del flujo sanguíneo menstrual), epilepsia, fatiga, fiebre, flatulencia (gases), resaca, dolor de cabeza, cardiopatía, acidez, hipertensión, VIH, olas de calor, hipocondría, síndrome del intestino irritable, trastornos del hígado, sarampión, memoria mejorada, síntomas menopáusicos, migraña, humor mejorado, dolor/espasmo/tensión muscular, náuseas, dolor de nervios, alivio del dolor, agitación, úlceras estomacales, síndrome premenstrual, síndrome de las piernas inquietas, dolor reumático, trastornos de la piel, estrés, trastornos del tracto urinario, infecciones vaginales, vértigo, gastroenteritis viral, problemas de visión, descontinuación de tranquilizantes.

Dosificación

 

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (18 años y mayores)
Las dosis de los estudios oscilan entre 400 y 900 miligramos de un extracto acuoso o acuoso-etanólico (correspondiente a 1.5 - 3 gramos de hierba), tomadas entre 30 y 60 minutos antes de acostarse. Históricamente, la valeriana se ha tomado en forma de té (1.5 a 3 gramos de raíz sumergida por 5 a 10 minutos en 150 mililitros de agua hirviendo), sin embargo, esta fórmula no se ha estudiado. Se han tomado entre 300-1800 miligramos de valeriana por vía oral en forma de cápsula.

 

Niños (menores de 18 años)
No existe suficiente evidencia para recomendar el uso de la valeriana en niños.

 

Seguridad

 

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias
Las personas alérgicas a las plantas de la familia de las Valerianáceas pueden ser alérgicas a la valeriana.

 

Efectos secundarios y advertencias
Los estudios indican que la valeriana es bien tolerada hasta por 4 a 6 semanas en las dosis recomendadas. Ocasionalmente, se ha informado que la valeriana causa dolor de cabeza, excitabilidad, malestar estomacal, intranquilidad, mareo, inestabilidad (ataxia) y baja temperatura corporal (hipotermia). El uso crónico (más de 2-4 meses) puede resultar en insomnio. Se puede experimentar menor concentración o confusión por unas cuantas horas después de tomar valeriana. Se debe usar con precaución si se conduce u opera maquinaria pesada. Algunas investigaciones indican que es posible que la valeriana no cause sedación.

 

Se ha informado un efecto de "resaca" de droga en personas que toman altas dosis de extractos de valeriana. Podría ser difícil descontinuar el uso de la valeriana si se deja de usar repentinamente después de un uso crónico en altas dosis, con efectos que incluyen confusión (delirio) y latidos acelerados. Estos síntomas pueden mejorar con el uso de benzodiazepinas como lorazepam (Ativan®). Aunque se desconoce, la valeriana puede tener una actividad cerebral similar a las benzodiazepinas (las cuales se usan para tratar la ansiedad y el insomnio), a través de efectos en el ácido químico del cerebro gama-aminobutírico (GABA).

 

La valeriana hace parte de la lista de productos considerados generalmente seguros (GRAS - generally regarded as safe) de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, y no se han reportado muertes a causa de sobredosis.

 

Se ha asociado la toxicidad del hígado con algunas preparaciones de hierbas múltiples que incluyen la valeriana. No obstante, el aporte de la valeriana como tal no es claro debido a la toxicidad potencial del hígado de otros ingredientes incluidos, o la posibilidad de contaminación con hierbas no incluidas en la lista.

 

Embarazo y lactancia
Dado que hay datos limitados sobre la seguridad en humanos, no se recomienda el uso de la valeriana durante el embarazo y la lactancia. Hay algunas inquietudes teóricas respecto a los efectos adversos de los componentes químicos que son tóxicos en estudios de laboratorio.

 

Interacciones

 

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas
Con base en estudios en humanos y animales, la valeriana puede aumentar el mareo que causan algunas drogas, aunque ésta es un área de controversia. Los ejemplos incluyen las benzodiazepinas como el lorazepam (Ativan®) o diazepam (Valium®), barbitúricos como el fenobarbital, narcóticos como la codeína, algunos antidepresivos, y el alcohol. Se recomienda precaución mientras se conduce o se opera maquinaria. En un estudio en humanos, la combinación de valeriana y de la droga betabloqueadora propranolol (Inderal®) redujo los niveles de concentración más que la valeriana por sí sola. Se reportó un episodio breve de confusión en un paciente que usó valeriana con loperamida (Imodium®) y hierba de San Juan ( Hypericum perforatum  L.).

 

Se reportó un episodio de agitación, ansiedad y lesiones autoinflingidas en un paciente después de tomar valeriana con fluoxetina (Prozac®) por un trastorno del humor (la persona también bebía alcohol). En teoría, la valeriana puede interactuar con los medicamentos anticonvulsivos, aunque no se dispone de datos sobre dicha interacción en humanos. Las tinturas de valeriana pueden tener alto contenido de alcohol (15-90%), y en teoría pueden producir vómito si se toman con metronidazol (Flagyl®) o disulfiram (Antabuse®). La valeriana puede interactuar con ciertos medicamentos metabolizados por el hígado o vasopresinas.

 

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos
Con base en inquietudes teóricas, la valeriana puede aumentar el mareo producido por algunas hierbas o suplementos.

 

Se reportó un episodio breve de confusión en un paciente durante el uso de valeriana con loperamida (Imodium®) y hierba de San Juan ( Hypericum perforatum  L.). Se informó del padecimiento de náuseas, sudoración, calambres musculares, debilidad, pulso elevado y alta presión sanguínea después de una dosis sencilla de un producto combinado con hierba de San Juan, kava y valeriana. La valeriana podría interactuar con ciertas hierbas y suplementos metabolizados por el hígado.


Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés