English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

VID ROJA

Este término se aplica a las hojas procedentes de viñas de uva negra y pulpa roja ( Vitis vinifera L. var. tinctorea , familia Vitaceae), que en otoño se enrojecen debido a la presencia de una concentración elevada de antocianósidos, principalmente O- glucósidos del cianidol y del peonidol. Contiene además otros muchos compuestos fenólicos como glucósidos de flavonoles, ácidos fenólicos (monocafeiltartárico, clorogénico, ...), taninos hidrolizables y proantocianidinas.

En algunas ocasiones se emplean las semillas y el aceite obtenido de las mismas, rico en ácidos grasos insaturados.

Incluida en alguna farmacopea, tradicionalmente se ha utilizado en el tratamiento de procesos relacionados con la fragilidad capilar cutánea (equimosis, petequias, ...) y manifestaciones subjetivas de la insuficiencia venosa (dolor y pesadez de piernas). También en el tratamiento de la sintomatología hemorroidal.

Ensayos farmacológicos han demostrado que esta droga tiene actividad antiinflamatoria, antioxidante y vasoprotectora (angioprotectora).

Diversos ensayos clínicos con un número aproximado de 400 pacientes, indican su eficacia para mejorar la sintomatología de la insuficiencia venosa crónica y prevenir sus consecuencias a largo plazo.

Por ejemplo, un estudio realizado sobre 39 pacientes tratados durante seis semanas con un extracto de vid roja demostró que ya a las dos semanas de tratamiento, no solo disminuían los parámetros objetivos (volumen de las piernas medido por pletismografía), sino la sintomatología subjetiva de la insuficiencia venosa (sensación de dolor y piernas cansadas).

En otro ensayo aleatorizado frente a placebo realizado con 71 pacientes, se observó una mejoría en el flujo microvascular cutáneo y de la oxigenación tras seis semanas de tratamiento. Los autores de este trabajo concluyen que el extracto de vid roja no solamente mejora la sintomatología de la IVC sino que puede contribuir a la prevención de sus consecuencias.

Algunas investigaciones clínicas comparativas indican que los efectos de la vid roja pueden considerarse equivalentes a los inducidos por las medias de compresión o fármacos antiedematosos.

En ocasiones se ha utilizado por vía tópica en molestias irritativas oculares (conjuntivitis, blefaritis).

De acuerdo con la 4ª edición del Vademecum de prescripción de Fitoterapia (2003), se recomienda para uso interno tres tazas al día de una infusión de hojas (una cucharadita de postre por taza), después de las comidas; 50 gotas de extracto fluido (1:1), de 1-4 veces al día; 50-100 gotas de tintura (1:5), 1-3 veces al día o 300 mg de extracto seco (5:1) también de 1-4 veces al día. Para uso externo recomienda lavados con la infusión para tratamientos oculares. Para aliviar las molestias producidas por varices, se recomiendan pediluvios o baños con una decocción de hojas (60-80 g por litro), alternando los baños calientes (3-5 minutos) con baños fríos (5-10 segundos) y realizando posteriormente un masaje ascendente y descanso con las piernas elevadas.

Las hojas de vid roja se consideran carentes de toxicidad y por ello, un tratamiento muy seguro.

fuente : portalfarma.com



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés