English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

MELILOTO

En el caso del meliloto, se utiliza la sumidad florida de varias especies del género Melilotus de la familia Fabaceae, repartidas por casi todo el continente europeo. Según la RFE, “la sumidad de meliloto está constituida por la sumidad florida desecada de Melilotus officinalis (L.) Pallas y M. altissima Thuil”, indicando que debe “contener no menos del 0,4 % de cumarina”.

La planta, herbácea no muy grande, posee tallos acanalados de color verde, con hojas trifoliadas acompañadas de dos estípulas lanceoladas y flores amarillas agrupadas en racimos alargados. Los frutos son legumbres ovoides, indehiscentes, de color pardo amarillento, mas oscuras cuando están maduras.

Sus componentes activos son compuestos fenólicos, principalmente cumarinas (cumarina y 3-4 dihidrocumarina, escopoletol y umbeliferona). Contiene también otros fenoles: flavonoides (glucósidos de flavonoles) y ácidos fenólicos. Además se encuentran en la droga saponósidos con geninas triterpénicas pentacíclicas, derivadas del oleanano. Cuando la planta es joven, sus hojas contienen un glucósido del ácido 2-hidroxicinámico (melilotósido). Este compuesto se hidroliza con facilidad por acción de una beta-glucosidasa y el ácido se lactoniza dando lugar a la cumarina. Cuando el meliloto no se conserva adecuadamente, una contaminación fúngica puede transformar el melilotósido en un dímero con propiedades anticoagulantes denominado dicumarol, molécula que ha provocado intoxicaciones graves en animales, pero que ha servido de modelo para la síntesis de anticoagulantes orales.

Tradicionalmente se ha empleado en el tratamiento de trastornos menores de la circulación venosa.

En animales se ha comprobado su actividad antiinflamatoria, antiedematosa y favorecedora del flujo venoso y linfático, así como su capacidad para disminuir la permeabilidad capilar.

Se han publicado varios ensayos clínicos, incluyendo un número elevado de pacientes (1818), que confirman la eficacia de extractos normalizados de meliloto (0,05 % cumarina) en el tratamiento de síntomas relacionados con la insuficiencia venolinfática y en la mejoría de la sintomatología hemorroidal. Se emplea con frecuencia en asociación con otros compuestos naturales de similar actividad como rusco o centella o bien, con compuestos aislados, como por ejemplo el rutósido.

También se ha utilizado, tanto por vía oral como tópica, en el tratamiento sintomático de procesos relacionados con la fragilidad capilar cutánea como petequias o equimosis.

En algunas ocasiones se ha empleado, combinado con flavonoides (hesperidina-metilchalcona) para tratar metrorragias originadas por tratamientos anticonceptivos con progestágenos o por implantación de dispositivos intrauterinos.

ESCOP recomienda su empleo en el tratamiento de los síntomas asociados a la insuficiencia venosa y linfática, como dolor, sensación de pesadez y calambres nocturnos en las piernas, picores e hinchazón. Recomienda para uso interno de 3 a 30 mg de cumarina por día y para uso externo extractos semisólidos con un contenido entre 3 y 5 mg de cumarina por gramo. No informa sobre contraindicaciones ni especiales precauciones para su empleo aunque si indica que puede interaccionar con la administración de anticoagulantes orales y muy raramente provocar cefalea.

Algunos tratados de fitoterapia indican además esta planta para el tratamiento de prurito, edemas, síndromes postrombóticos, tromboflebitis, congestión linfática y hemorroides. Por vía externa en contusiones y hematomas superficiales.

En algunos casos se ha utilizado como coadyuvante en el tratamiento de trastornos digestivos (digestiones lentas, flatulencia, etc.) y en trastornos menores del sueño en adultos y niños.

fuente : portalfarma



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés