English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Tumor cerebral en adultos

Nombres alternativos   

Ependimoma en adultos; Glioblastoma multiforme en adultos; Glioma en adultos; Astrocitoma en adultos; Meduloblastoma en adultos; Meningioma en adultos; Neuroglioma en adultos; Oligodendroglioma en adultos; Tumor cerebral cancerígeno primario en adultos

Definición  

Un tumor cerebral primario es un grupo (masa) de células anormales que empieza en el cerebro. Este artículo se enfoca en los tumores cerebrales primarios en los adultos.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo  

Los tumores cerebrales primarios abarcan cualquier tumor que se origine en el cerebro. Los tumores se pueden localizar en una área pequeña, ser invasivos (diseminarse a áreas cercanas), ser benignos (no cancerosos) o ser malignos (cancerosos).

Los tumores pueden destruir directamente células cerebrales y también pueden provocar daño indirecto a las células debido a la inflamación, compresión de otras partes del cerebro a medida que el tumor crece, causando edema cerebral y aumento de la presión intracraneal.

La clasificación de los tumores cerebrales depende del sitio exacto del tumor, del tipo de tejido involucrado, de su tendencia benigna o maligna y de otros factores. Los tumores cerebrales primarios se pueden originar a partir de las células cerebrales, las meninges (membranas alrededor del cerebro), nervios o glándulas.

La causa de los tumores cerebrales primarios es desconocida. Esto se debe a que son raros, hay muchos tipos y hay muchos posibles factores de riesgo que pueden jugar un papel. La exposición a algunos tipos de radiación, traumatismos craneales y la terapia de reemplazo hormonal pueden ser factores de riesgo, al igual que muchos otros. El riesgo que ofrece el uso de teléfonos celulares ha generado mucho debate.

Algunas afecciones hereditarias incrementan el riesgo de los tumores cerebrales, incluyendo neurofibromatosis, síndrome de Von Hippel-Lindau, el síndrome de Li-Fraumeni y el síndrome de Turcot.

Los tumores pueden ocurrir a cualquier edad, pero muchos tumores específicos tienen un grupo de edad particular en el cual son más comunes. En los adultos, los gliomas y los meningiomas son más comunes.

TIPOS ESPECÍFICOS DE TUMORES

Se cree que los gliomas se derivan de los neurogliocitos, como los astrocitos, los oligodendrocitos y los ependimocitos. Los gliomas se subdividen en 3 tipos:

  • Tumores astrocíticos: abarcan astrocitomas (menos malignos), astrocitomas anaplásicos y glioblastomas (los más malignos). Con el tiempo, los astrocitomas pueden progresar a formas más malignas, incluyendo glioblastoma.
  • Tumores oligodendrogliales: que también puede variar de bajo grado a muy malignos. Algunos tumores cerebrales primarios están compuestos tanto de tumores astrocíticos como oligodendrocíticos, los cuales se llaman gliomas mixtos.
  • Glioblastomas: son el tipo de tumor cerebral primario más agresivo y pueden o no originarse a partir de un tumor cerebral primario anterior de bajo grado.

Los meningiomas son otro tipo de tumor cerebral que:

  • Ocurren muy comúnmente entre las edades de 40 a 70 años.
  • Son más comunes en las mujeres.
  • Aunque el 90% son benignos, aún pueden causar complicaciones devastadoras y la muerte debido a su tamaño y localización. Algunos son cancerosos y agresivos.

Otros tumores cerebrales en los adultos son poco comunes y pueden abarcar ependimomas, craneofaringiomas, tumores de la hipófisis, tumores de la glándula pineal, tumores cerebrales primarios de las células germinativas y otros tipos.

Síntomas   

Los síntomas específicos dependen del tamaño, localización, grado de invasión e inflamación respectiva del tumor. Los más comunes son dolores de cabeza, convulsiones, debilidad en una parte del cuerpo y cambios en las funciones mentales de la persona.

Los síntomas pueden abarcar:

Síntomas adicionales que pueden estar relacionados con los tumores cerebrales primarios:

Signos y exámenes   

El médico a menudo puede identificar signos y síntomas que son específicos del sitio del tumor. Algunos tumores no muestran síntomas hasta que ya son bastante grandes y causan rápido deterioro de la función mental de la persona, mientras que otros se caracterizan por síntomas que se desarrollan lentamente.

La mayoría de los tumores cerebrales aumentan la presión intracraneal y comprimen los tejidos cerebrales debido a su tamaño y peso.

Con los siguientes exámenes, se puede confirmar la presencia de un tumor cerebral e identificar su localización:

  • TC de la cabeza
  • IRM de la cabeza
  • EEG
  • Examen del tejido extirpado del tumor durante la cirugía o una biopsia guiada por tomografía computarizada (puede confirmar el tipo exacto de tumor)
  • Examen del líquido cefalorraquídeo (LCR) que puede revelar células cancerosas

Tratamiento   

El tratamiento puede involucrar cirugía, radioterapia y quimioterapia. La mejor manera de tratar los tumores cerebrales es por medio de un equipo que involucre un neurocirujano, un oncólogo experto en radiación, un oncólogo o un neurooncólogo y otros profesionales de la salud, como neurólogos y trabajadores sociales.

El tratamiento temprano con frecuencia mejora la posibilidad de un buen diagnóstico; sin embargo, dicho tratamiento depende del tamaño, tipo de tumor y de la salud general de la persona y sus objetivos pueden ser curar la enfermedad, aliviar los síntomas y mejorar la función cerebral o el bienestar del paciente.

Se requiere la cirugía para la mayoría de los tumores cerebrales primarios y algunos se pueden extirpar totalmente. En aquellos casos, cuando los tumores están muy profundos dentro del cerebro o se han infiltrado en el tejido cerebral, se puede llevar a cabo la citorreducción quirúrgica, en lugar de extirparlos. La citorreducción quirúrgica es un procedimiento para reducir el tamaño del tumor.

Los tumores pueden ser difíciles de extirpar por completo únicamente por medio de cirugía, debido a que el tumor invade el tejido cerebral circundante en forma muy similar a las raíces de una planta que se propagan a través del suelo. En los casos en los que nos se pueda extirpar el tumor, la cirugía aún puede ayudar a reducir la presión y aliviar los síntomas.

La radioterapia y la quimioterapia se pueden utilizar para ciertos tumores.

Otros medicamentos utilizados para tratar los tumores cerebrales primarios en los niños pueden ser:

  • Corticosteroides, como dexametasona, para reducir el edema cerebral
  • Diuréticos osmóticos, como urea o manitol, para reducir el edema y la presión cerebral
  • Anticonvulsivos, como fenitoína, para disminuir las convulsiones
  • Analgésicos
  • Antiácidos o bloqueadores histamínicos para controlar las úlceras gastroduodenales agudas

Se pueden requerir medidas de bienestar y de seguridad, fisioterapia, terapia ocupacional y otras similares para mejorar la calidad de vida de la persona. Igualmente, los grupos de apoyo, las asesorías y medidas similares pueden ser necesarios para ayudar a sobrellevar la enfermedad.

Los pacientes pueden considerar la posibilidad de participar en un estudio clínico después de hablar con su equipo de tratamiento.

La asesoría legal puede ayudar a definir las directrices a seguir, como otorgar un poder legal.

Grupos de apoyo   

Para buscar información adicional, ver el artículo sobre recursos para el cáncer.

Complicaciones   

  • Hernia del cerebro (a menudo mortal)
  • Pérdidas neurológicas profundas, permanentes y progresivas
  • Pérdida de la capacidad para interactuar o desempeñarse
  • Efectos secundarios de los medicamentos, incluyendo la quimioterapia
  • Efectos secundarios de los tratamientos con radiación
  • Recurrencia del crecimiento del tumor

Situaciones que requieren asistencia médica  

Se debe buscar asistencia médica si se presentan dolores de cabeza nuevos y persistentes u otros síntomas que sugieran la presencia de un tumor cerebral.

Asimismo, la persona debe acudir al médico o ir a la sala de emergencias en caso de presentar convulsiones nuevas o un desarrollo repentino de estupor (reducción del estado de alerta), cambios en la visión o cambios en habla



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés