English French German Italian Spanish
Entrar con mi cuenta de Facebook
Tu Farmacia
Tu Ecotienda
A tu Belleza

Bronquiectasia

Definición   

Es la destrucción y ensanchamiento de las vías respiratorias mayores. Una persona puede nacer con esta afección (bronquiectasia congénita) o la puede desarrollar posteriormente en la vida.

Causas, incidencia y factores de riesgo   

La bronquiectasia se suele producir por la inflamación recurrente o la infección de las vías respiratorias y se puede presentar en el momento del nacimiento, aunque con mayor frecuencia comienza en la infancia como complicación de una infección o la inhalación de un cuerpo extraño.

La fibrosis quística ocasiona hoy aproximadamente el 50% de todas las bronquiectasias en los Estados Unidos. Algunos de los factores que predisponen a esta enfermedad son: las infecciones pulmonares graves recurrentes (neumonía, tuberculosis, infecciones micóticas), las defensas pulmonares anormales, la obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño o un tumor. También puede ser causada por la inhalación rutinaria de partículas de alimentos al comer.

Los síntomas, a menudo, pueden desarrollarse gradualmente y se pueden presentar meses o años después del hecho que causó la bronquiectasia.

Síntomas  

Signos y exámenes   

Cuando se escucha el tórax con un estetoscopio, el médico puede percibir unos pequeños chasquidos, crepitaciones, burbujeo, sibilancias, cascabeleo u otros sonidos usualmente en los lóbulos inferiores de los pulmones.

Los exámenes pueden ser:

Tratamiento 

El tratamiento está encaminado a controlar las infecciones y las secreciones bronquiales, aliviar la obstrucción de las vías respiratorias y prevenir las complicaciones.

Parte de la rutina en este tratamiento es el drenaje diario y regular, con el fin de sacar las secreciones bronquiales. Un terapeuta respiratorio puede enseñarle a los pacientes y sus familias los ejercicios para el drenaje postural y la expectoración efectiva.

Por lo general, se prescriben antibióticos, broncodilatadores y expectorantes para las infecciones. La vacunación en los niños y la vacuna anual contra la gripe ayudan a reducir la probabilidad de contraer algunas infecciones. Asimismo, evitar las infecciones de las vías respiratorias altas, el tabaquismo y la contaminación ayuda a disminuir la susceptibilidad a las infecciones



Comparte esta información
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Meneame Twitter! Joomla Free PHP

Chat en línea

Follow us on Twitter

Sobre nosotros

Tu-farmacia.com es un portal con amplios contenidos informativos y
comerciales sobre los aspectos más relevantes de la salud. Además,
dispondrá de un amplio surtido de productos con la mejor relación
calidad-precio y siempre de la mano de los mejores profesionales.

 

Enlaces de interés